NOTICIAS

Destacan en Argentina relevancia de cita sobre políticas culturales

Buenos Aires, 20 may (Prensa Latina) Representantes de países latinoamericanos resaltaron hoy en la capital argentina la importancia de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre en México.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante una reunión como parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, el ministro del sector en esta nación, Tristán Bauer, indicó que la cita permitirá intercambiar y analizar temas como la protección del patrimonio de los pueblos y las diferencias y aportes de las comunidades.

Además, incluirá debates sobre las industrias culturales y su rol como generadoras de empleo, la exportación de bienes y creación de proyectos. También dialogaremos sobre la era digital, su influencia e impacto, los nuevos modos de producción y hábitos de consumo, señaló.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de México, Marina Núñez, aseguró que la región tiene ante sí el reto de presentar un propuesta unificadora e inclusiva en la Conferencia, la cual se celebrará 40 años después de la realizada en su país en 1982.

En aquella ocasión se llegó a una nueva definición de cultura y se sentó una base sólida que debemos preservar y superar con la creación de nuevos paradigmas, afirmó.

Además, abogó por la integración latinoamericana y la preservación de las lenguas y raíces de los países del área.

Proponemos fundar una unión que nos permita colaborar y trabajar juntos. Tenemos más cuestiones en común que diferencias, afirmó.

Núñez precisó que Mondiacult priorizará temáticas como la relación entre el arte y la paz; el reconocimiento de la diversidad como la mayor riqueza de la humanidad; y la lucha contra el racismo y por la defensa de los derechos colectivos a la par de los individuales.

También se centrará en la creación de redes internacionales contra el tráfico ilícito de bienes culturales, los derechos de los artistas y la libertad para crear, entre otros asuntos.

A su vez, el coordinador de Proyectos de la Oficina del subdirector general de Cultura de la Unesco, Pablo Guayasamín, aseguró que el evento permitirá avanzar en el análisis sobre los retos y el desarrollo del sector en el contexto actual.

La cultura demuestra su capacidad de influir de manera directa y transversal en acciones para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. La pandemia de la Covid-19 puso de manifiesto las debilidades del sector, pero también su papel en la resiliencia de los pueblos, aseveró.

rgh/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES