sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Argentina relevancia de cita sobre políticas culturales

Buenos Aires, 20 may (Prensa Latina) Representantes de países latinoamericanos resaltaron hoy en la capital argentina la importancia de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre en México.

Durante una reunión como parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, el ministro del sector en esta nación, Tristán Bauer, indicó que la cita permitirá intercambiar y analizar temas como la protección del patrimonio de los pueblos y las diferencias y aportes de las comunidades.

Además, incluirá debates sobre las industrias culturales y su rol como generadoras de empleo, la exportación de bienes y creación de proyectos. También dialogaremos sobre la era digital, su influencia e impacto, los nuevos modos de producción y hábitos de consumo, señaló.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de México, Marina Núñez, aseguró que la región tiene ante sí el reto de presentar un propuesta unificadora e inclusiva en la Conferencia, la cual se celebrará 40 años después de la realizada en su país en 1982.

En aquella ocasión se llegó a una nueva definición de cultura y se sentó una base sólida que debemos preservar y superar con la creación de nuevos paradigmas, afirmó.

Además, abogó por la integración latinoamericana y la preservación de las lenguas y raíces de los países del área.

Proponemos fundar una unión que nos permita colaborar y trabajar juntos. Tenemos más cuestiones en común que diferencias, afirmó.

Núñez precisó que Mondiacult priorizará temáticas como la relación entre el arte y la paz; el reconocimiento de la diversidad como la mayor riqueza de la humanidad; y la lucha contra el racismo y por la defensa de los derechos colectivos a la par de los individuales.

También se centrará en la creación de redes internacionales contra el tráfico ilícito de bienes culturales, los derechos de los artistas y la libertad para crear, entre otros asuntos.

A su vez, el coordinador de Proyectos de la Oficina del subdirector general de Cultura de la Unesco, Pablo Guayasamín, aseguró que el evento permitirá avanzar en el análisis sobre los retos y el desarrollo del sector en el contexto actual.

La cultura demuestra su capacidad de influir de manera directa y transversal en acciones para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. La pandemia de la Covid-19 puso de manifiesto las debilidades del sector, pero también su papel en la resiliencia de los pueblos, aseveró.

rgh/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.