NOTICIAS

Efectos de Covid-19 amenazan progreso global en esperanza de vida

CovidMundo
Ginebra, 20 may (Prensa Latina) Las restricciones en el acceso a los servicios sanitarios provocadas por la pandemia de la Covid-19 atentan contra el progreso global en la esperanza de vida logrado en los primeros 20 años del siglo, alertaron hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta crónica de reconocimiento del papel central de la atención primaria, y de financiación adecuada para elementos clave como el personal médico, ralentizó la eficacia de la respuesta frente al SARS-CoV-2.

Además, ahondó, provocó interrupciones en el cuidado de rutina que amenazan con poner en peligro aun más la capacidad de los países en pos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la salud hasta 2030.

Los datos de 2020 muestran cómo las dificultades del servicio contribuyeron a un aumento de las muertes por tuberculosis y malaria, añadió el informe divulgado en vísperas de la celebración de la Asamblea Mundial de la Salud, que tendrá lugar en Ginebra entre los días 22 y 28 venideros.

El primer año de la contingencia provocó un exceso de muertes estimado en cuatro millones 500 mil ese año, señaló la entidad.

Según el organismo, con la actual recesión económica mundial y los sistemas de salud luchando por brindar continuidad de los servicios, es probable que los perjuicios derivados del coronavirus detenga el progreso logrado en la cobertura sanitaria, y empeore aun más la protección financiera.

Esto se debe a que algunas personas no accederán a la atención en absoluto ante la imposibilidad de poder pagarla, advirtió el reporte.

Al momento de redactar el informe, se notificaron a la OMS más de 500 millones de casos de Covid-19 y seis millones de muertes, pero las limitaciones en las pruebas y los sistemas de información de salud de varios países significan que el número real es mucho mayor, apuntó por su parte el director general del organismo, Tedros Adhanom.

“No solo se retrasa la prestación de servicios de salud esenciales, sino que la pandemia también interrumpió los esfuerzos globales para monitorear y rastrear los datos, privando a los analistas e investigadores de referencias fundamentales en un momento muy crítico”, remarcó.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES