viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En alerta naranja por Covid-19 cinco cantones de Costa Rica

en-alerta-naranja-por-covid-19-cinco-cantones-de-costa-rica
San José, 20 may (Prensa Latina) El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Costa Rica decretó hoy alerta naranja para los cantones Escazú, Santa Ana, Grecia, Palmares y Belén, por el aumento de los casos de Covid-19 en las últimas dos semanas.

El COE, integrado por diferentes instituciones de primera respuesta a la pandemia de Covid-19, refiere que en la última semana, un total de 76 cantones registraron incrementos en la cantidad de casos en sus territorios, en un rango desde 1 hasta 217 casos, siendo San José (766), Alajuela (653) y Heredia (566) los que más casos contabilizaron.

Costa Rica muestra un incremento de los nuevos casos de Covid-19, asociado a la quinta ola de la pandemia y, según expertos, favorecida por la decisión oficial sobre el uso de la mascarilla.

La semana del 8 al 14 de mayo el promedio de nuevos casos de Covid-19 llegó a mil 459, un 35 por ciento superior a los mil 79 reportados en la etapa similar previa.

Pocas horas después de tomar posesión como presidente de Costa Rica el pasado día 8, Rodrigo Chaves firmó tres decretos ejecutivos, dos de ellos relacionados con la pandemia de Covid-19, uno sobre el uso de la mascarilla y otro sobre la obligatoriedad de la vacunación contra esa enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con su contenido, el decreto sobre la inmunización antiCovid-19 solicita a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología que demuestre la base científica que ha fundamentado decisiones de salud pública con respecto a su obligatoriedad, y pide que no se despida de sus puestos de trabajo a quienes no deseen inyectarse contra la Covid-19.

Mientras, el relativo a la mascarilla indica que sólo es obligatorio su uso para el personal de la primera línea de atención a la pandemia y a todos los ciudadanos que ingresen en centros de salud. El resto tendrá la opción de usarla o no.

Al comentar este decreto ejecutivo, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Mauricio Guardia, señaló que el país está en una quinta ola de la Covid-19, por lo que lo idóneo hubiese sido esperar el comportamiento que ésta tendrá, antes de tomar una decisión como esa.

Al demógrafo Luis Rosero le parece que está equivocado. «Pienso que posiblemente dentro de un mes se van a arrepentir cuando vean proliferar los casos por miles. Esto venía en aumento, con o sin estos decretos, pero ahora con estos decretos, algo que se estaba poniendo feo, se puede poner peor», alertó.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.