NOTICIAS

Encuesta indica 95 por ciento de mexicanos aprueban médicos cubanos

Cuba-medicos
Ciudad de México, 20 may (Prensa Latina) Una encuesta del diario La Jornada e instituciones especializadas conocida hoy arrojó que 95 por ciento de los consultados está de acuerdo en contratar médicos cubanos por su calidad profesional y humana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El periodista y columnista de ese diario Enrique Galván Ochoa citó la consulta en su sección e inserta Twitter recibidos como comentarios a la encuesta, en los que se ratifica la aceptación y agradecimiento del pueblo mexicano al cubano.

Galván Ochoa recordó que en su reciente visita a Cuba el presidente Andrés Manuel López Obrador pactó con el gobierno cubano la contratación de al menos 500 médicos, sin embargo, distintos actores se han manifestado en contra.

Explicó que el sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 469 personas: en Twitter, 506; en El Foro México, 491, y en Facebook, 472. Usamos la app SurveyMonkey, expresó.

Es interesante citar algunos de los cientos de Twitter por la forma en que elogiaron la consulta, lo cual desmiente la campaña contra Cuba encabezada por el Partido Acción Nacional y otros sectores reaccionarios, según organizaciones de solidaridad.

En esos mensajes se leen opiniones como “Claro que me atendería con médicos cubanos y espero que la ayuda llegue pronto a miles de mexicanos en la sierra que en toda su vida no han tenido acceso a algún médico por falta de personal”,@layexi/Montreal.

Otro dice: “Son muy profesionales, humanistas y arriesgan la vida apoyando al mundo, yo creo sería muy bueno para la salud de México”.@7221592794/CDMX.

Uno más destaca que “El conocimiento no es exclusivo de las grandes potencias y Cuba es conocida por la formación de sus médicos. De hecho, tengo muchos amigos que han ido a especializarse a la isla”.@RickFlo0/CDMX

Foro México: “Trabajo en un centro de investigación, han llegado estudiantes cubanos y son muy disciplinados. Revisé el plan de estudios de Cuba y México tiene mucho que hacer para mejorar sus planes de estudio en tiempo y contenido, si lo hace, formará mejores profesionistas y más comprometidos”. David Luviano/Cuernavaca.

También del mismo foro: “Los médicos cubanos son de otra madera, no quiere decir que los médicos mexicanos no tengan atributos positivos; ellos, los cubanos, tienen una mística de mayor sentido social”. Enrique García/Puebla

Por supuesto, hay opiniones contrarias, pero como dice el comentarista, destilan hiel: “Hay muchos médicos en nuestro país capacitados y sin empleo o con salarios bajos, por lo que no me parece correcto que traigan doctores de otro lado”. @msaenzdemiera/CDMX

“Me parece una tontería que contraten médicos cubanos habiendo tanto desempleo en México. Debemos invertir en los mexicanos”. @GerMaciasP/Edomex

Esas opiniones, no obstante, ya fueron respondidas con datos y estadísticas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la conferencia de prensa matutina del pasado martes.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES