NOTICIAS

Estudiantes y docentes marchan por lucha del magisterio de Ecuador (+Fotos)

estudiantes-y-docentes-marchan-por-lucha-del-magisterio-de-ecuador
Quito, 20 may (Prensa Latina) Estudiantes y docentes de la Universidad Central de Ecuador (UCE) realizaron hoy una marcha para respaldar la lucha del magisterio público del país por la equiparación salarial y el presupuesto a la enseñanza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La movilización empezó en la sede del centro de altos estudios, desde donde los manifestantes se trasladaron hasta la Corte Constitucional a exigir la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que comprende beneficios para alumnos y profesores del sector público.

 estudiantes-y-docentes-marchan-por-lucha-del-magisterio-de-ecuador

Los jóvenes aprovecharon el espacio para expresar apoyo a las personas que mantienen una huelga de hambre por 18 días consecutivos frente a la Corte, en espera de su pronunciamiento sobre el veto total presidencial a las modificaciones a la LOEI.

En la medida extrema convocada por la Unión Nacional de Educadores (UNE) y que ya ha ocasionado daños en la salud de algunos de los huelguistas, participan maestros, estudiantes universitarios, representantes de organizaciones sociales, barriales, de mujeres y padres de alumnos.

La presidenta de la UNE, Isabel Vargas, y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, Mauricio Chiluisa, son parte del grupo en huelga en Quito, mientras que en Guayaquil otros docentes y educandos realizan una acción similar.

Hoy la Universidad Central, la facultad de Filosofía estamos aquí luchando para que en un futuro la victoria sea también para nosotros, aseguró uno de los participantes en la movilización.

Por parte de los huelguistas, Lisbeth Cumbal, presidenta de la Asociación Escuela de la carrera de Ciencias Sociales e la UCE dijo: «hemos tenido hambre, pero principalmente de justicia, de que la Corte pueda ratificar un derecho que merece el magisterio ecuatoriano y que ha sido arrebatado por años».

 estudiantes-y-docentes-marchan-por-lucha-del-magisterio-de-ecuador

Asimismo, advirtió que hoy el estudiantado defiende la LOEI, pero un día saldrá a tomar el país y las calles en defensa de la Ley Orgánica de Educación Superior».

«Estamos débiles, tenemos diferentes complicaciones en nuestra salud y estamos lejos de nuestra familia por un gobierno indolente que prefiere invertir en la policía, las Fuerzas Armadas y discrimina a los docentes de nuestra patria», afirmó de su lado Nery Francisco Padilla, de la Facultad de Filosofía.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES