NOTICIAS

Frustración en Ruanda por muerte de acusados de genocidio

Ruanda-Asesinados
Kigali, 20 may (Prensa Latina) La confirmación esta semana de la muerte de dos de los seis más buscados por el genocidio contra la etnia tutsi en Ruanda es vista hoy aquí como un fallo en la provisión de justicia para las víctimas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Mecanismo Residual Internacional para Tribunales Penales señaló que los fugitivos Protais Mpiranya y Phenéas Munyarugarama murieron en 2006 en Zimbabwe y 2002 en la República Democrática del Congo, respectivamente.

Sin embargo, los restos de otro fugitivo, Augustin Bizimana, del que se dijo que había muerto en 2000, fueron aparentemente descubiertos en Pointe-Noire, Congo, en 2020.

Los países deberían cooperar para que se juzgue a todos los sospechosos del genocidio de 1994, expresó Jean Damascene Ndabirora Kalinda, representante legal de Ibuka, la organización que aglutina a los supervivientes.

«La muerte es algo natural; no podemos detenerla. Pero estas personas se anuncian muertas después de décadas de espera y búsqueda para que los supervivientes puedan obtener justicia», explicó Kalinda en una entrevista telefónica con el portal The New Times.

Es injusto que mueran inocentes porque la justicia se retrase en juzgarlos, añadió el abogado al referirse a la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948, conocida como la Convención sobre el Genocidio.

Claramente esas naciones, a las que no mencionó, están fallando a los supervivientes en materia de justicia, y es vergonzoso.

A continuación pidió a la comunidad internacional para que lleve ante la justicia a los fugitivos del genocidio que viven en sus países.

Me duele que no se hiciera justicia antes de su muerte, comentó por su parte Gaspard Mukwiye, un superviviente de la localidad de Bugesera, donde Munyarugarama fue el líder de varios asesinatos a juzgar por sus acusadores.

«Es muy doloroso porque si se le juzgara, sabríamos cómo fueron asesinados nuestros seres queridos», manifestó Mukwiye.

Los cuatro principales fugitivos restantes, por los que se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por cada uno, son Fulgence Kayishema, que fue visto por última vez en Sudáfrica, Aloys Ndimbati, Charles Rwandikayo y Charles Sikubwabo.

Todos ellos fueron remitidos a los tribunales ruandeses como parte de la estrategia de cierre de la corte internacional, bajo supervisión de la Organización de Naciones Unidas, que mantiene el mandato de darles caza.

El casi exterminio de la población tutsi comenzó el 6 de abril de 1994 y en los 100 días posteriores perecieron de 800 mil a un millón de ruandeses.

acl/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES