martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno israelí contra las cuerdas tras perder mayoría parlamentaria

Israel, gobierno, pérdida, mayoría, parlamentaria
Tel Aviv, 20 may (Prensa Latina) El gobierno de coalición israelí intenta hoy sobrevivir tras perder la mayoría parlamentaria luego de la salida de una diputada que criticó el escaso apoyo del Ejecutivo a la minoría árabe y sus políticas de derecha.

No tenemos ninguna intención de rendirnos o darnos por vencidos, escribió en Twitter el canciller, Yair Lapid, quien según el pacto de la alianza debe asumir como primer ministro el próximo año.

No vamos a darle a Bibi o a Ben Gvir la oportunidad de destruir al país, afirmó en alusión al exjefe de Gobierno Benjamin Netanyahu y al parlamentario ultraderechista Itamar Ben Gvir.

Lapid anunció que mantuvo una “conversación positiva” con la legisladora Ghaida Rinawie Zoabi, quien abandonó ayer la coalición tras criticar al primer ministro Naftali Bennett por su falta de respaldo a la minoría árabe.

Aunque este viernes Zoabi aseguró que “no hay vuelta atrás” adelantó que podría respaldar al Gobierno “desde afuera” en las votaciones en la Knesset (parlamento).

La prensa nacional publicó una carta de Zoabi, miembro del partido pacifista Meretz, a Bennett en la cual anuncia su postura y le recrimina sus políticas derechistas.

“Entré en política porque me vi como una emisaria de la sociedad árabe, a la que represento, pero desafortunadamente, en los últimos meses, por razones estrechas, los jefes de la coalición prefirieron (…) dar pasos hacia la derecha en temas clave”, apuntó.

Como ejemplo citó la expansión de las colonias judías en tierras palestinas, los asaltos a la Mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén oriental, y las confiscaciones de tierra de los beduinos en el sureño desierto del Neguev.

Pero cuando se trataba de las necesidades de la sociedad y las comunidades árabes, vivienda, empleo y educación, eran indiferentes, cuestionó.

La población árabe en Israel suma 1,9 millones de miembros de un total de 9,5 millones. Ellos son los descendientes de los palestinos que no fueron expulsados de sus tierras tras la creación del Estado judío, en 1948, y desde entonces denuncian que son tratados como ciudadanos de segunda.

Tras perder la mayoría legislativa el 6 de abril último, la coalición encabezada por Bennett atraviesa su peor momento desde que llegó al poder en junio de 2021.

El gabinete está en la cuerda floja desde la reciente decisión de la diputada Idit Silman de sumar su voto a la oposición, dirigida por el partido Likud, de Netanyahu.

Ahora la oposición tiene 61 escaños de un total de 120, lo cual podría obligar a convocar a nuevas elecciones, las quintas en tres años.

jcm/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.