jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India busca excepción a normas de OMC sobre exportación de cereales

Nueva Delhi, 20 may (Prensa Latina) India buscará una "excepción" a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la exportación de cereales, se divulgó hoy en esta capital.

Es probable que Nueva Delhi presione la introducción de exenciones especiales durante la reunión ministerial de la OMC que comienza el 12 de junio, para permitir a un país el envío de granos de sus reservas oficiales en aras de ayudar a resolver la escasez mundial de alimentos, señaló el diario Financial Express.

Actualmente, las normas de la OMC dificultan que una nación exporte granos de los graneros oficiales si éstos fueron adquiridos a los productores a un precio fijo (precio mínimo de apoyo, en el caso de la India), en lugar de los costos de mercado.

Se necesita una excepción especial para permitir que un Estado pueda suministrar parte de sus existencias oficiales a otro con déficit de cereales en circunstancias extraordinarias.

India ya presionó a la OMC para que le permita enviar granos de las existencias oficiales a los países que enfrentan una escasez causada por el conflicto bélico entre los mayores productores, Rusia y Ucrania.

Aunque dicho organismo internacional sopesa tal petición, el país surasiático abogará por un acuerdo a largo plazo, y no por una solución rápida, indicó el portal.

Aunque el gobierno de la India prohibió las exportaciones de trigo el 13 de mayo para frenar la escalada de los precios del grano en el país, mantiene abierta la ventana para los acuerdos de gobierno a gobierno en cuanto al suministro a los países que enfrentan la escasez, incluidos los vecinos Bangladesh y Nepal.

Se estima que la producción de trigo de la India bajará de la proyección de febrero de 111,3 millones de toneladas producidas hasta 106,4 millones de toneladas en junio, o incluso menos, pues fuentes comerciales sitúan los volúmenes en sólo 95 millones de toneladas.

Aun así, el gobierno dispondrá del espacio necesario para atender las necesidades de «naciones necesitadas», dijo un funcionario.

La demanda de una «excepción» se sumará a la propuesta de Nueva Delhi de una solución permanente a la cuestión de las compras públicas para la seguridad alimentaria, que se espera encabece la agenda de la India y el resto del llamado G-33 (una coalición de naciones en desarrollo) en la próxima reunión ministerial de la OMC.

El pasado 13 de abril, el primer ministro Narendra Modi dijo que ofreció durante sus conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suministrar las existencias de alimentos de India del inventario oficial al mundo si las normas de la OMC lo permitían.

Posteriormente, la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, dijo que la directora general del referido organismo, Ngozi Okonjo-Iweala, estudia la posibilidad de resolver la cuestión que obstaculiza el intento del gobierno indio de exportar cereales.

jcm/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.