NOTICIAS

India permitirá liquidar en moneda local transacciones con Sri Lanka

Nueva Delhi, 20 may (Prensa Latina) El Banco de Reserva de la India (RBI) permitirá liquidar en la moneda local las transacciones comerciales con Sri Lanka, que enfrenta su peor crisis económica desde su independencia de Gran Bretaña en 1948, se difundió hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En vista de las dificultades de los exportadores para recibir pagos de Sri Lanka, el RBI permitió la liquidación de los pagos en rupias fuera del mecanismo de la Unión Asiática de Compensación (ACU), indicó el diario Bussiness Standard.

En marzo, Nueva Delhi garantizó un préstamo a plazo de mil millones de dólares concedido por el Banco Estatal de la India (SBI) a Sri Lanka, para financiar la compra de bienes esenciales por parte del país insular.

«En vista de las dificultades que experimentan los exportadores en la recepción de los ingresos desde Sri Lanka y la facilidad de crédito del SBI… se decidió que tales transacciones comerciales, que caen bajo el mencionado acuerdo, pueden ser liquidadas en rupias indias fuera del mecanismo de ACU», dijo el RBI en una circular.

En virtud del acuerdo, se permitiría la financiación de la exportación de bienes y servicios elegibles desde la India, sujeta a condiciones, y cuya compra puede ser acordada para ser financiada por el SBI según el tratado, acotó la fuente.

Sri Lanka enfrenta actualmente su peor situación desde que se independizó del dominio colonial británico y lucha en los últimos meses contra una grave escasez de artículos esenciales y carece de gasolina, medicinas y reservas de divisas en medio de una aguda crisis de la balanza de pagos.

Las protestas callejeras masivas y la agitación política obligaron a la renuncia del primer ministro Mahinda Rajapaksa y su gabinete.

La población de esta nación insular de 22 millones de habitantes lleva semanas protestando por los prolongados cortes de electricidad y la escasez sin precedentes de gas, alimentos y otros productos básicos.

Debido al colapso económico, hay una subida de precios galopante y la crítica falta de divisas mantiene a la isla surasiática en apuros para enfrentar el servicio de su abultada deuda externa de 51 mil millones de dólares, después que la pandemia de la Covid-19 torpedeó los ingresos del turismo y el envío de remesas.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES