NOTICIAS

Inflación supera objetivo del 2,0 por ciento del Banco de Japón

Inflación en Japón
Tokio, 20 may (Prensa Latina) En abril, la inflación dentro Japón superó por 0,1 puntos el objetivo del 2,0 por ciento establecido por la principal instancia financiera del país asiático, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones (MIC).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por primera vez en siete años, el índice de precios al consumidor sobrepasa la meta considerada por el Banco de Japón (BOJ) como favorable con mira a la revitalización de la economía, precisó el informe del organismo gubernamental.

El aumento estable a este ritmo de crecimiento implicaría mayores ganancias y salarios de las empresas, reseñó el rotativo Nikkei Shimbun.

Sin embargo, a juicio de economistas nipones las causas que elevaron el nivel de inflación no son garantías de sostenibilidad, pues dependen de factores externos y temporales como la devaluación del yen, junto a la elevada cotización de los recursos energéticos y las materias primas en el mercado internacional.

En otras palabras, Japón encara una subida acelerada de los precios al consumidor que no es directamente proporcional a la de los salarios y por tanto los japoneses se enfrentan a un encarecimiento del costo de la vida.

Consciente de los verdaderos motivos de la inflación, el BOJ mantiene su relajación monetaria para no subordinar su política a emergencias temporales, como ha dejado claro en reiteradas ocasiones su gobernador, Haruhiko Kuroda.

De acuerdo con el MIC, respecto a 2021 subieron las facturas de electricidad (19,1 por ciento), gasolina (15,7 por ciento), queroseno (26,1 por ciento) y gas urbano, a pesar incluso de los subsidios otorgados por el gobierno a las empresas mayoristas de petróleo.

Asimismo, aumentó en un 2,6 por ciento el costo de los alimentos (el ritmo más rápido desde 2015), entre los cuales sobresalen trigo, carne, café y aceite de cocina. Según los datos oficiales, de los 176 productos encuestados, 127 registraron precios más altos.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES