NOTICIAS

Kremlin reitera que Rusia no suministrará gas gratis a nadie

Rusia, gas, rublos, Peskov, Finlandia
Moscú, 20 may (Prensa Latina) El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, reiteró hoy que su país no suministrará gas gratis a nadie, en respuesta a la declaración de la empresa finlandesa Gasum, que rechazó pagar el gas ruso en rublos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“No tenemos información sobre todas las empresas con las que Gazprom tiene contratos. Esa no es una prerrogativa nuestra; hay que pedirle a Gazprom los detalles, por supuesto. Pero está claro que nadie suministrará nada gratis”, aseguró el alto funcionario ruso.

El 31 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto por el cual desde el 1 de abril los compradores de países hostiles con Rusia deberán abrir cuentas especiales en rublos y divisas en Gazprombank para pagar los suministros de gas.

De esa forma transferirán fondos en moneda extranjera a la entidad bancaria de este país, que comprará rublos en las bolsas de valores y los enviará a cuentas especiales en rublos de los importadores, desde las que se abonarán los suministros.

Casi la mitad de las 54 empresas que tienen contratos con la rusa Gazprom Export, ya abrieron cuentas en rublos para pagar el gas ruso, informó la víspera el vice primer ministro ruso Alexander Nóvak, quien anunció que en breve se conocerá la lista final de los clientes que aceptaron el nuevo procedimiento y los que se negaron a hacerlo.

“Según mis datos, cerca de la mitad de estas compañías ya ha abierto cuentas especiales en divisas y rublos en nuestro banco, que garantizan la recepción de los ingresos en divisas, la conversión en la moneda rusa y el pago por el gas”, declaró.

Al aprobar la medida de los pagos de gas en rublo, el presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que la nación euroasiática tiene la intención de aumentar la proporción de liquidaciones de los compromisos internacionales en moneda nacional y en las de los países que son socios fiables en el comercio exterior.

En los últimos dos meses y medio, las autoridades nacionales aprobaron un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de 10 mil sanciones extranjeras aplicadas contra el país, en su mayoría luego del inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.

mv/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES