martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Magisterio público de Ecuador mantiene reclamo por aumento salarial

Quito, 20 may (Prensa Latina) La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador, que representa al magisterio público, mantiene hoy por decimoctavo día consecutivo acciones en reclamo de equiparación salarial.

Las medidas de la UNE comprenden una huelga de hambre iniciada el pasado 3 de mayo ante la Corte Constitucional, en Quito, y en un parque en Guayaquil.

El reclamo de los docentes es que la Corte se pronuncie a favor de la aplicación de las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), entre ellas un aumento en los pagos.

La huelga involucra a unas 30 personas, entre ellas profesores, representantes de organizaciones sociales, juveniles y de mujeres, padres de alumnos y la presidenta de la UNE, Isabel Vargas.

En declaraciones a medios de comunicación, la dirigente señaló que en la audiencia pública realizada el pasado jueves se presentaron recursos de amicus curiae a favor de los pedidos, los cuales estimó como justos y un pendiente de la administración nacional.

Asimismo, recalcó que el ejecutivo no gobierna para los 17 millones de ecuatorianos, sino en beneficio de un grupo de empresarios y banqueros, quienes se llevan en peso el país.

En la huelga de hambre también participan líderes barriales y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, Mauricio Chiluisa.

Otras acciones desarrolladas por la UNE incluyen marchas, protestas y paralizaciones de vías en varias ciudades, contra la decisión presidencial de vetar las modificaciones a la LOEI, avaladas por la Asamblea Nacional y cuya implementación depende de un fallo de la Corte Constitucional, que deberá emitirse hasta el venidero 23 de mayo.

La equiparación implica un fondo de 500 millones de dólares que según el ejecutivo no están disponibles, pero a juicio de los maestros sí existen las fuentes de financiamiento.

Los recursos para el alza saldrían de la venta del petróleo o de la recaudación tributaria, por lo cual insisten en que el problema es la falta de voluntad política del gobierno.

Entre los argumentos presentados consta que el resto de los servidores públicos fueron beneficiados en años anteriores con aumentos en sus pagos básicos, excepto el magisterio.

jcm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.