NOTICIAS

Marchan contra el Fraude en Universidad San Carlos de Guatemala (+Fotos)

marcha guatemala universidad san carlos
Ciudad de Guatemala, 20 may (Prensa Latina) Estudiantes, docentes, trabajadores y profesionales de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) expresaron hoy en las calles su rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La llamada «Marcha por la Dignidad y contra el Fraude» recorrió desde el Centro Universitario Metropolitano hasta el Campus Central en respuesta al fraude perpetrado el pasado sábado, cuando Mazariegos fue designado en el cargo tras un proceso lleno de irregularidades y bajo el manto de una única planilla afín a sus intereses, denunciaron durante el recorrido.

marcha guatemala universidad san carlos Los manifestantes, convocados por la Asamblea Permanente por el Rescate de la única universidad pública, desconocen a Mazariegos y exigen al Consejo Superior Universitario (CSU) su renuncia, así como la realización de nuevas elecciones para terminar con «la farsa realizada por las mafias que mantienen cooptada la casa de estudios».

No al Fraude, La educación no se vende, se defiende, Walter Mazariegos no nos representa y Ciencia para el pueblo no para las mafias, fueron algunas de las demandas enarboladas en carteles y pancartas para expresar el actual descontento y reclamar dignidad, autonomía y el rescate de la USAC.

marcha guatemala universidad san carlos Como colofón de la marcha, la Asamblea Permanente convocó a una segunda reunión general en el Campus Central, el cual fue tomado la víspera por grupos de estudiantes que piden la anulación de las elecciones para poner fin a esta medida de fuerza.

Se espera en las próximas horas nuevas acciones contra el fraude, el cual fue posible, aseguraron, porque solo votaron 17 cuerpos electorales, no se permitió el ingreso de prensa ni de representantes de otras planillas en la contienda como SOS USAC y su candidato Jordán Rodas, el más cercano competidor de Mazariegos.

Las elecciones para ocupar la rectoría de la USAC son apenas la punta del iceberg de la crisis política del país, tras la designación de la fiscal general Consuelo Porras en el cargo por cuatro años más, el lunes último, por parte del presidente Alejandro Giammattei.

marcha guatemala universidad san carlos Al descontento ciudadano se suman los altos precios de los combustibles, la canasta básica y de la electricidad, además de la política de criminalización contra jueces, fiscales independientes y periodistas por el Ministerio Público.

En ese sentido, los 48 cantones de Totonicapán y las cinco juntas directivas de la Asamblea del Concejo de Alcaldes llamaron a organizaciones indígenas, universidades, iglesias, sector salud, maestros, sindicatos de trabajadores y a la población en general a sumarse a la manifestación denominada #21SABADODELUTO, según un comunicado.

La cita será en cada plaza o parque municipal y los asistentes vestirán con prendas de color blanco y negro para expresar la inconformidad ante los recientes acontecimientos, indicaron.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES