jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Obispos católicos de Colombia instan a participar en presidenciales

CatolicosColombia
Bogotá, 20 may (Prensa Latina) Los obispos católicos de Colombia, por medio de un comunicado divulgado hoy, invitan a toda la ciudadanía a participar activa y conscientemente en las elecciones presidenciales del próximo domingo 29.

Llaman a distinguir, ponderar y valorar las distintas opciones para ejercer este derecho es lo que llamamos el arte de la búsqueda democrática del bien común.

«Hoy, más que nunca, necesitamos de esta capacidad para reflexionar sobre la realidad en la cual vivimos y reconocer las causas profundas de nuestros males sociales, sin dejar de mirar las grandes potencialidades que tenemos para progresar unidos», destacan.

Aseguran que la fuerza de la esperanza debe mover a participar responsablemente en el actual proceso democrático.

«¿En qué Colombia queremos vivir mañana? Este interrogante nos motiva y nos da la posibilidad de engendrar ideales para el bien de todos», subrayan. Señalan que, al participar, la población colombiana podrá superar el pesimismo y el miedo que los llevan a desconfiar permanentemente unos de otros.

«El sueño compartido de un país mejor para todos nos permite recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, si logramos entregar su dirección a las personas que consideramos más dispuestas a servir al bien común», enfatizan.

Afirman en el comunicado que se puede avanzar como país si en este proceso democrático participan todos los votantes.

«A pesar de nuestras circunstancias, el voto es la herramienta sin violencia más poderosa que tiene una sociedad democrática para determinar su futuro; cuando votamos, hacemos que nuestras voces sean escuchadas», subrayan.

Recuerdan que, ser ciudadano fiel es una virtud y la participación en la vida política es una obligación moral.

En las elecciones presidenciales programadas para el 29 venidero, el electorado escogerá al presidente y vicepresidente del país para el período 2022-2026.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.

Quien obtenga la victoria en estos comicios decisivos gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.

De acuerdo con una reciente encuesta, el candidato Gustavo Petro, del progresista Pacto Histórico, saca una amplia ventaja en intenciones de votos a su contrincante más cercano, Federico Gutiérrez, del derechista Equipo por Colombia.

El sondeo del grupo Mosqueteros, la Alianza Nacional de Firmas Encuestadoras con inscripción vigente ante el Consejo Nacional Electoral, precisa que Petro alcanza el 44 por ciento, mientras Gutiérrez, obtiene un 22 por ciento.

En tercer lugar, está el independiente Rodolfo Hernández con un 15 por ciento de la intención de votos, según la medición realizada en Bogotá, Medellín, Cali Barranquilla y Bucaramanga.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.