NOTICIAS

Recuerdan en Costa Rica aniversario 127 caída en combate José Martí (+Foto)

Puntarenas, Costa Rica, 20 may (Prensa Latina) El director del Benemérito Colegio Nocturno José Martí, Andrés Gómez, afirmó que el apóstol cubano no solo fue el ideólogo de la independencia de Cuba de España, sino también un combatiente activo por ese ideal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En Asamblea Magna por el aniversario 127 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, efectuada anoche en ese centro educativo de Puntarenas, Gómez señaló que en el momento de su fundación fue el primer colegio nocturno de Costa Rica, y resaltó que escogieron el nombre de un gran hombre para una gran institución.

Ante una representación de los 317 estudiantes adultos, miembros de la Asociación Porteña de Convergencia Martiana (exalumnos) e invitados especiales, Gómez apuntó que Martí nos legó muy subrayada y enaltecida la idea de la libertad, concebida en dos sentidos, el individual y el colectivo.

«Actualmente, ante las nuevas formas de pensamiento político que nos conducen a la deshumanización, antes las innovadoras tendencias económicas del capitalismo, ante los bombardeos desmedidos que sobre todas las personas realizan el Internet, las redes sociales y las plataformas como Youtube, el pensamiento de Martí se torna de trascendental importancia», aseguró. Ello, sostuvo Gómez, para que al interiorizar sus ideales, sepamos alcanzar el triunfo individual que perseguimos a la par del triunfo colectivo de nuestra patria.

La Máster María Barboza, docente de la Cátedra José Martí, de la Universidad de Costa Rica, dictó la conferencia Martí, ideólogo y revolucionario moderno, en la cual exaltó que el apóstol cubano fue un revolucionario moderno, creo un proyecto que no solo es político, sino también cultural.

En Martí, indicó, encontramos la búsqueda de un pensamiento latinoamericano propio, la necesidad de una lenguaje autóctono, revolucionario y emancipador, y aseveró que vivió en el momento adecuado y desde él ejerció el liderazgo con su pensamiento y sus acciones.

El diputado por el Partido Unidad Social Cristiana Carlos Andrés Roque subrayó que el Colegio Nocturno es el templo que alberga los ideales y el pensamiento del prócer y apóstol cubano.

Exaltó que cuando en Costa Rica se menciona el Liceo José Martí, que también alberga el Colegio Nocturno de igual nombre, se siente el orgullo reflejado en grandes personalidades del país que han egresado en este centro y han ocupado altos cargos en el Gobierno.

El embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, agradeció la sencilla, pero sentida actividad, amenizada por la Orquesta Sinfónica de Puntarenas, y señaló que Martí nos enseñó el derrotero que debemos seguir los cubanos de hoy en nuestra lucha contra quienes buscan la anexión de la isla a Estados Unidos.

Rememoró que caído en combate Martí poco después del inicio de la Guerra de 1895 contra el colonialismo español y también la del lugarteniente general del Ejército Libertador Antonio Maceo, regresando nuevamente a las filas independentistas la desunión que abrió las puertas a la intervención de Estados Unidos, surgió Fidel Castro, otro genio, discípulo de José Martí que unió al pueblo e hizo una revolución triunfante en 1959.

«Esa unidad y esa cohesión del pueblo es la que nos permite estar aquí, 63 años después del triunfo de la Revolución cubana, para compartir con ustedes esta efemérides», detalló.

Digo esto, precisó, porque es conocido que el gobierno de Estados Unidos, que nunca ha renunciado a su idea de apoderarse de Cuba, hoy pretende también dividir a nuestra región, dividir a nuestros pueblos, cuando Martí lucho por la unidad de nuestros pueblos.

Pero, subrayó, como lo proclamamos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños mantendremos la unidad en nuestra diversidad, porque unidos podemos alcanzarlo todo, desunidos fracasaremos.

Martí, afirmó, no cayó en Dos Ríos, no murió en Dos Ríos, porque ha vivido, vive y vivirá en los pueblos de América Latina y el Caribe.

Durante la organización de la Guerra del 95 Martí estuvo en dos ocasiones en Costa Rica (1893 y 1894) para instar a relevantes luchadores por la independencia cubana, como Maceo, su hermano José, y el general Flor Crombet, a incorporarse a la nueva contienda.

jcm/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES