viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia califica de limitadas y oportunistas medidas de EEUU hacia Cuba

María Zajárova
Moscú, 20 may (Prensa Latina) La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó hoy de limitado y oportunista el levantamiento reciente de una serie de medidas restrictivas hacia Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“Observamos que las medidas anunciadas por Estados Unidos, aunque en general en la dirección correcta, son oportunistas y limitadas”, subrayó la representante de la Cancillería local en un comentario publicado en el sitio en Internet del servicio diplomático ruso.

Señaló que las decisiones aprobadas por la Casa Blanca no levantan el duro cerco económico a La Habana, no afectan las restricciones impuestas anteriormente a una serie de organizaciones cubanas y no abren oportunidades para el turismo.

Enfatizó que Cuba, sin razón alguna, se mantiene en la lista de países catalogados por Washington como patrocinadores del terrorismo.

Nos vemos obligados a afirmar que con un enfoque tan general, en las medidas de relajación anunciadas por Estados Unidos vemos más continuidad en cuanto a las metas e instrumentos de rechazo a Cuba mantenidos desde antes que signos de, al menos, una mejora relativa en el pensamiento político de Washington, afirmó.

Zajárova manifestó que teniendo en cuenta la agresividad que caracteriza la política de Estados Unidos hacia la isla, solo será posible juzgar la verdadera naturaleza y eficacia de los pasos propuestos por Washington por los resultados de su implementación práctica.

“Confiamos en que nuestros amigos cubanos continuarán, con su inherente dignidad, siguiendo su línea de principios en todos los temas relevantes”, apuntó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Recordó que Moscú siempre ha exigido el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 60 años, “sin precedentes en su ilegalidad e inhumanidad”, y aún vigente a pesar de las exigencias de casi todo el mundo.

Zajárova denunció además que la presión de las sanciones sobre la nación antillana no es solo una reliquia de la Guerra Fría, sino también uno de los principales instrumentos de la actual política exterior de Estados Unidos.

El pasado 16 de mayo, el Gobierno estadounidense anunció la eliminación de los límites a las remesas a Cuba, la reautorización de los llamados viajes pueblo a pueblo y del programa de reunificación familiar, todo suspendido por la administración de Trump.

Según el Departamento de Estado, también se restablecerían los vuelos regulares y chárter a las provincias cubanas, se ampliarán los servicios consulares en su embajada en La Habana y otras disposiciones.

mv/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.