NOTICIAS

Rusia denuncia aumento de amenazas militares de Occidente

Rusia, denuncia, aumento, amenazas, militares, Occidente
Moscú, 20 may (Prensa Latina) El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, denunció hoy que la situación en la dirección estratégica occidental se caracteriza por el aumento de las amenazas militares cerca de las fronteras del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un encuentro con el alto mando militar el general del Ejército detalló que, en los últimos ocho años, la intensidad de los vuelos de bombarderos estratégicos de Estados Unidos en Europa se ha multiplicado por 15, pasando de tres a 45 por año.

“Los buques estadounidenses con misiles guiados se han vuelto sistemáticos en sus visitas al mar Báltico. Sólo este año, han llevado a cabo misiones cerca de la región de Kaliningrado en seis ocasiones, entrando en zonas sospechosas de lanzamiento de misiles de crucero”, precisó el jefe de la cartera castrense.

Shoigú enfatizó además que desde 2016, el sistema de control objetivo de la nación euroasiática ha descubierto 24 actividades de este tipo.

«Al mismo tiempo, Estados Unidos y la OTAN están intensificando el entrenamiento operativo y de combate cerca de nuestras fronteras. Actualmente se está llevando a cabo una serie de ejercicios, Defender of Europe, con la participación de hasta 40 mil militares de 30 países del bloque», confirmó.

A decir del ministro, la principal peculiaridad de las maniobras es el traslado de una división completa del Pentágono estadounidense al continente europeo y también el despliegue de un grupo de tropas en tres direcciones estratégicas: el Ártico, el oeste y el suroeste.

Shoigú recordó a los presentes que en la actualidad la nueva incursión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), está en aceptar la adhesión al bloque de los vecinos más cercanos de Rusia, Finlandia y Suecia.

Al respecto, el Ministerio de Exteriores ruso advirtió en reiteradas ocasiones que el ingreso de esos países nórdicos en la OTAN implicaría consecuencias, tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.

Asimismo, este lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseveró que Moscú no tiene «problemas con estos países» y la expansión de la Alianza Atlántica a Finlandia y Suecia «no crea una amenaza directa para Rusia».

A la vez el mandatario detalló que la posible presencia de la infraestructura militar del bloque bélico en estos territorios podría provocar una «respuesta» de la nación euroasiática.

En abril, Finlandia y Suecia declararon su intención de unirse al bloque militar, un mes después los representantes de los 30 Estados miembros de la Alianza reunidos este miércoles en Bruselas, Bélgica, no votaron para aprobar el asunto, pues el trámite fue bloqueado por Turquía.

mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES