viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-cuba
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Viernes, 20 de mayo 2022

Sumario:

– Presidente de Cuba tilda de anexionistas celebraciones por 20 de mayo

– Castigos del bloqueo de EEUU siguen vigentes, afirma Cuba

– Cuba denuncia que bloqueo de EEUU estimula migración irregular

– Rusia califica de limitadas y oportunistas medidas de EEUU hacia Cuba

– En México dicen 25 países cuestionan Cumbre de las Américas de Biden

– Anuncio de EEUU no termina asedio contra Cuba, advierten en Francia

– Cuba en Estocolmo+50, reconocimiento a lucha por desarrollo inclusivo

– Cuba y Timor Leste conmemoran dos décadas de relaciones

– Feria de Desarrollo Local promueve la ciencia en oriente de Cuba

– Cuba notificó 61 nuevos casos de Covid-19 y ningún fallecido

Presidente de Cuba tilda de anexionistas celebraciones por 20 de mayo

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó hoy que solo los anexionistas celebran el 20 de mayo, día en que la isla se conviritó en una república «secuestrada por el imperio hasta 1959″. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario enfatizó que «izar nuestra bandera sin otra al lado, en 1902, fue un acto de independencia simbólica».

Castigos del bloqueo de EEUU siguen vigentes, afirma Cuba

La Habana.- Las últimas medidas decididas por el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba mantienen inamovibles castigos que forman parte de sus política de bloqueo, subraya hoy la Cancillería. En su página en facebook el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que permanecen vigentes las prohibiciones del uso del dólar por parte de Cuba con Estados Unidos y terceros países.

Cuba denuncia que bloqueo de EEUU estimula migración irregular

Naciones Unidas.- Cuba denunció ante la ONU el estímulo que representa hoy para la migración irregular el bloqueo de Estados Unidos, el cual se recrudece en medio de las difíciles condiciones derivadas de la pandemia de Covid-19. Esa política dirigida a provocar el desaliento entre los cubanos mediante privaciones y necesidades constituye una violación flagrante de los más elementales derechos humanos, afirmó el vicecanciller de ese país caribeño Elio Rodríguez.

Rusia califica de limitadas y oportunistas medidas de EEUU hacia Cuba

Moscú.- La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó hoy de limitado y oportunista el levantamiento reciente de una serie de medidas restrictivas hacia Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos. “Observamos que las medidas anunciadas por Estados Unidos, aunque en general en la dirección correcta, son oportunistas y limitadas”, subrayó la representante de la Cancillería local en un comentario publicado en el sitio en Internet del servicio diplomático ruso.

En México dicen 25 países cuestionan Cumbre de las Américas de Biden

Ciudad de México.- Un total de 25 naciones cuestionan la Cumbre de las Américas que organiza para junio en Los Ángeles, California, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, escribe el diario mexicano La Jornada. No significa que todos hayan dicho que no asistirán a la reunión en la que se observa que primarán intereses de política interna y exterior del convocante sobre el resto del hemisferio, sino que no comparten sus objetivos ni contenidos, en particular las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Anuncio de EEUU no termina asedio contra Cuba, advierten en Francia

París.- La asociación francesa Cuba Linda advirtió hoy que el alivio anunciado por Estados Unidos al bloqueo impuesto a la isla resulta muy limitado y no cambia en nada ese asedio de más de 60 años. “Nada para aligerar el asedio a la isla que impide la entrada de moléculas para medicamentos, de productos de primera necesidad, del combustible o de las piezas para el mantenimiento de equipos médicos, fábricas, aviones y ascensores”, subrayó en una declaración a Prensa Latina.

Cuba en Estocolmo+50, reconocimiento a lucha por desarrollo inclusivo

La Habana.- La participación de Cuba en la Conferencia Internacional Estocolmo+50, el mes próximo, entraña un reconocimiento a las políticas públicas trazadas hoy en la isla y a su quehacer cotidiano en defensa del progreso sustentable e inclusivo. Así lo resumió Maribel Gutiérrez, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el territorio antillano, al tiempo que resaltó cómo la experiencia de la nación caribeña le valió sumarse a otra media docena de estados latinoamericanos invitados a la cita.

Cuba y Timor Leste conmemoran dos décadas de relaciones

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, recordó hoy el buen estado de los vínculos entre la isla caribeña y Timor Leste, que arriban a los 20 años tras el logro de la independencia de ese pequeño estado insular. En su cuenta de Twitter, el ministro calificó esas relaciones como “Dos décadas de fecunda amistad, solidaridad y cooperación entre nuestros países”.

Feria de Desarrollo Local promueve la ciencia en oriente de Cuba

Holguín, Cuba.- Ponerle ciencia al desarrollo local es uno de los objetivos de la primera Feria destinada a promover ese potencial en la oriental provincia de Holguín, donde se dan cita hoy actores económicos del territorio. El programa del evento tiene previsto una serie de paneles y conferencias que abordan asuntos relacionadas con la gestión del Gobierno y el desarrollo local, la infraestructura de la calidad como herramienta necesaria para ese proceso y su inserción en el comercio exterior.

Cuba notificó 61 nuevos casos de Covid-19 y ningún fallecido

La Habana.- Cuba reportó hoy 61 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, todos contactos de pacientes confirmados, 91 altas médicas para quienes padecieron la enfermedad y ningún fallecido. La cifra de pacientes ingresados es de mil 659, mil 307 son sospechosos, 35 están bajo vigilancia y 317 confirmados activos, según el parte diario divulgado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

mgt/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.