martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tratan tema migratorio en México académicos de Centro y Norteamérica

Ciudad de México, 20 may (Prensa Latina) Académicos encabezados por la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, y del World Refugee and Migration Council, Lloyd Axworthy, trataron con pares centroamericanos temas migratorios, informó hoy la cancillería.

En un comunicado oficial se informa acerca de la presentación del “Reporte del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración” con sus principales recomendaciones.

El canciller Marcelo Ebrard celebró el intercambio con organizaciones académicas, congresistas, embajadores y embajadoras de las Américas, organizaciones de las Naciones Unidas y miembros de la sociedad civil para discutir la migración desde una perspectiva del siglo XXI.

Dicho reporte fue elaborado por El Colegio de México, Migration Policy Institute, Inter-American Dialogue, World Refugee and Migration Council y la Universidad de California en San Diego, y se da en el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

En el papel, los tres países norteños se comprometieron a trabajar de manera conjunta hacia una migración ordenada, segura y regular en la región.

Al respecto, el diálogo con las organizaciones académicas, think tanks, miembros del cuerpo diplomático de las Américas acreditado en México y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur es un paso adelante en el trabajo conjunto a nivel norteamericano, señala la nota sin más detalles.

El canciller Ebrard destacó que los mercados laborales de México y América Latina son compatibles con los de Estados Unidos y Canadá. La cooperación en materia laboral es necesaria para acelerar las tasas de crecimiento económico de Norteamérica.

Dijo que en América del Norte necesitaremos un gran número de personas para mantener nuestras economías. En ese sentido, llamó a avanzar en materia de movilidad laboral regional y a atender el fenómeno migratorio desde una nueva visión, propia del siglo XXI.

Por su parte, la senadora mexicana Olga Sánchez Cordero señaló que el reporte permite reflexionar sobre las condiciones de corresponsabilidad en Norteamérica ante el fenómeno migratorio para construir una región más humana, más empática con las personas migrantes.

Giorguli indicó que el informe promueve el desarrollo de un enfoque regional, integral y estratégico para la migración internacional centroamericana, así como la protección de migrantes en seguridad y derechos humanos, con atención especial a la población vulnerable como mujeres y niños. También hablaron los embajadores de Estados Unidos y Canadá.

Al término de la presentación del reporte, se llevó a cabo una mesa de diálogo para atender de manera más puntual las recomendaciones del grupo de expertos y expertas, con el cuerpo diplomático de Canadá y Estados Unidos, así como de Guatemala, Honduras y El Salvador.

mv/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.