NOTICIAS

Tratan tema migratorio en México académicos de Centro y Norteamérica

Ciudad de México, 20 may (Prensa Latina) Académicos encabezados por la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, y del World Refugee and Migration Council, Lloyd Axworthy, trataron con pares centroamericanos temas migratorios, informó hoy la cancillería.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado oficial se informa acerca de la presentación del “Reporte del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración” con sus principales recomendaciones.

El canciller Marcelo Ebrard celebró el intercambio con organizaciones académicas, congresistas, embajadores y embajadoras de las Américas, organizaciones de las Naciones Unidas y miembros de la sociedad civil para discutir la migración desde una perspectiva del siglo XXI.

Dicho reporte fue elaborado por El Colegio de México, Migration Policy Institute, Inter-American Dialogue, World Refugee and Migration Council y la Universidad de California en San Diego, y se da en el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

En el papel, los tres países norteños se comprometieron a trabajar de manera conjunta hacia una migración ordenada, segura y regular en la región.

Al respecto, el diálogo con las organizaciones académicas, think tanks, miembros del cuerpo diplomático de las Américas acreditado en México y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur es un paso adelante en el trabajo conjunto a nivel norteamericano, señala la nota sin más detalles.

El canciller Ebrard destacó que los mercados laborales de México y América Latina son compatibles con los de Estados Unidos y Canadá. La cooperación en materia laboral es necesaria para acelerar las tasas de crecimiento económico de Norteamérica.

Dijo que en América del Norte necesitaremos un gran número de personas para mantener nuestras economías. En ese sentido, llamó a avanzar en materia de movilidad laboral regional y a atender el fenómeno migratorio desde una nueva visión, propia del siglo XXI.

Por su parte, la senadora mexicana Olga Sánchez Cordero señaló que el reporte permite reflexionar sobre las condiciones de corresponsabilidad en Norteamérica ante el fenómeno migratorio para construir una región más humana, más empática con las personas migrantes.

Giorguli indicó que el informe promueve el desarrollo de un enfoque regional, integral y estratégico para la migración internacional centroamericana, así como la protección de migrantes en seguridad y derechos humanos, con atención especial a la población vulnerable como mujeres y niños. También hablaron los embajadores de Estados Unidos y Canadá.

Al término de la presentación del reporte, se llevó a cabo una mesa de diálogo para atender de manera más puntual las recomendaciones del grupo de expertos y expertas, con el cuerpo diplomático de Canadá y Estados Unidos, así como de Guatemala, Honduras y El Salvador.

mv/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES