viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Yemen solicita a la India ayuda alimentaria ante crisis humanitaria

Yemen, pedido, ayuda, India, crisis, humanitaria
Adén, Yemen, 20 may (Prensa Latina) Yemen solicitó ayuda alimentaria a la India ante la crisis humanitaria que enfrenta el país debido a la guerra iniciada en 2014, reportó hoy la prensa nacional.

El primer ministro yemenita, Maeen Abdulmalik Saeed, envió una carta en ese sentido a su homólogo indio, Narendra Modi, destacó la agencia oficial de noticias Saba.

La misiva fue entregada por el canciller yemenita, Ahmad Awadh Bin Mubarak, al ministro de Estado de Relaciones Exteriores indio, Murali Daran, durante un encuentro entre ambos en Nueva York.

El texto trata sobre la crisis alimentaria internacional y reflexiones sobre la situación en Yemen a raíz del conflicto iniciado por la milicia hutí, señaló la fuente.

Bin Mubarak instó a los países exportadores de granos, como la India, a colaborar con Yemen para enfrentar la situación humanitaria.

Por su parte, Dara resaltó las profundas relaciones bilaterales y ratificó el respaldo de Nueva Delhi a este país.

Más de 23,4 millones de yemenitas, de una población total de 31 millones, necesitan asistencia, reveló recientemente la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Según el organismo, al menos 377 mil personas murieron como consecuencia directa o indirecta de ese conflicto.

La agencia consideró que la situación empeorará este año debido a la escalada bélica y al deterioro socioeconómico del país.

Por su parte, el Fondo de Población de Naciones Unidas destacó que más de 4,3 millones de yemenitas fueron desplazadas de sus hogares.

La guerra comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes se levantaron en armas y ocuparon grandes extensiones del país, incluida Saná, la capital.

Al año siguiente una coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, intervino en el conflicto en respaldo del entonces mandatario Abd Rabbu Mansour Hadi, quien recientemente entregó el poder al nuevo Consejo de Liderazgo Presidencial.

jcm/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.