NOTICIAS

Analistas peruanos destacan insumisión latinoamericana frente a EEUU

Lima, 21 may (Prensa Latina) Dos analistas internacionales peruanos calificaron hoy de insumisión las reacciones de los países latinoamericanos contra la decisión de Estados Unidos de excluir de la próxima Cumbre de las Américas a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El término fue usado por ambos en una entrevista televisiva de Carlos Bedoya a la economista y experta en relaciones internacionales Ariela Ruiz, en el portal de Internet Otra Mirada, sobre la cita de junio próximo, a la que auguraron un fracaso por excluyente.

“La Cumbre de Los Ángeles se perfila cada vez más deslucida e insustancial”, dijo Bedoya, al señalar el carácter geopolítico dado a la reunión y las críticas de gran número de gobiernos, así como la negativa de varios a asistir si todos los países no fueran invitados.

Opinó que la molestia regional por las exclusiones concentran el interés de los medios de comunicación, opacando las referencias al programa de la cita de Los Ángeles, que abarca los temas de migración, democracia y políticas de salud.

“Por cierto, si se va a tocar políticas de salud, cómo no invitar a Cuba, que ha producido hasta cuatro vacunas contra la Covd-19, desarrolladas por sus sistema científico público, no por laboratorios privados”, comentó.

Ariela Ruiz recordó que la Cumbre Interamericana fue creada por Washington para impulsar su Alianza de Libre Comercio de las Américas (ALCA), derrotada en la Cumbre de Mar del Plata de 2005 por los gobiernos progresistas de entonces.

Tras aquel fracaso, agregó, de aquel proyecto y la importancia de la próxima se debe a que “está demostrando la insumisión de América Latina y el Caribe”.

Añadió que, mientras Europa se alínea en forma casi unánime con Estados Unidos en el conflicto de Ucrania, en Latinoamérica y El Caribe cuestionan a Washington gobiernos como los de México y Honduras, que rechazan las exclusiones, y otros, Guatemala, entre ellos, por otras razones, acotó.

La analista citó el caso de la exclusión de Cuba de la próxima cumbre y señaló que el presidente norteamericano, Joseph Biden, actúa contradictoriamente al negarse a la participación de La Habana, a la vez que anuncian ciertas medidas de flexibilización respecto a la Isla, consideradas insuficientes por las autoridades cubanas.

Mencionó «el anuncio Washington de una política más amplia de otorgamiento de visas, que aún no se concreta y está pendiente de precisiones y son negadas a los representantes cubanos a la Cumbre de los Pueblos, paralela a la oficial», comentó.

Bedoya anotó que la Cancillería de Cuba, ante el pronunciamiento de Biden, respondió de manera muy firme, señalando que las medidas son positivas pero bastantes limitadas, sin llegar siquiera a restablecer los avances logrados en la relación bilateral con Barack Obama.

Ariela Ruiz señaló que el caso de Cuba “Biden ha querido jugar ‘a dos puntas’ pero ha hecho el ridículo, pues el debate hoy se centra en la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua y en la posición de América Latina” al respecto.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES