jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ciudad de México sin hepatitis aguda ni viruela del mono

urgen-a-ampliar-diagnostico-y-tratamiento-de-hepatitis-en-america
Ciudad de México, 21 may (Prensa Latina) La Secretaría de Salud de la Ciudad de México aseguró hoy que la capital del país sigue sin reportar casos de hepatitis aguda desconocida ni viruela del mono.

Las directoras de la jurisdicción sanitaria en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztacalco, Sandrín Rivera Hernández y Ana Beatriz Vilchis, respectivamente, llamaron a la ciudadanía a no caer en pánico y evitar leer noticias falsas.

Anunciaron que la Secretaría de Salud federal dará a conocer oportunamente si se llegaran a detectar pacientes con la hepatitis de origen desconocido o de la viruela del mono, porque no se oculta ningún tipo de información.

Vilchis expresó que en el contexto de la Jornada Nacional de Salud, del 16 al 27 de mayo, las brigadas de las diferentes clínicas capitalinas realizan recorridos en mercados y parques para promover que los niños sean vacunados contra el sarampión, la rubéola y la hepatitis B, además de la entrega de vitamina A para los menores de cuatro años.

Las funcionarias señalaron que las medidas sanitarias contra el coronavirus también ayudan a evitar contagios de otras enfermedades, por lo que sugirieron continuar con el uso del cubrebocas en espacios cerrados y el lavado de manos.

Entretanto, autoridades del estado de Hidalgo informaron que tras la muerte por hepatitis infantil aguda de un menor de tres años, originario del municipio de Tulancingo, Alejandro Benítez Herrera, secretario de Salud de ese territorio, anunció que los otros cuatro casos sospechosos están en observación.

Sin embargo, descartó una epidemia y, por tanto, tomar medidas adicionales, pues afirmó que “no hay cercos sanitarios, simplemente investigación del caso”.

Adelantó que cuando esté más tranquila la familia del menor que murió el miércoles en La Raza, se llevará a cabo lo que llamó una autopsia psicológica, que implica analizar el entorno en el que se desarrolló la enfermedad, incluidos contactos y factores de riesgo.

Sobre un confinamiento señaló que no se considera, pero insistió en que se recopilará la información alrededor de la familia de la víctima para determinar más causas de la enfermedad.

Lo que pasa, explicó, es que no se trata de una hepatitis que se propaga de una persona a otra, como no sabemos cuál es el agente causal, no hay cercos sanitarios, simplemente es investigación, recalcó.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.