NOTICIAS

Corte Constitucional de Ecuador rechaza veto a Ley de Educación

Ecuador-I
Quito, 21 may (Prensa Latina) La Corte Constitucional de Ecuador rechazó hoy el veto total presidencial a las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que favorecen al magisterio público.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El dictamen tuvo ocho votos a favor por parte de los magistrados, quienes contaban con plazo máximo hasta el lunes 23 de mayo para emitir el fallo sobre la censura del mandatario, Guillermo Lasso a las modificaciones, avaladas por el Parlamento en marzo pasado.

Ecuador-II

«La Corte Constitucional rechazó la objeción de inconstitucionalidad total de los textos, aprobados por la Asamblea Nacional, para ratificar o sustituir las disposiciones normativas de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural», indicó la instancia.

Tras el pronunciamiento, las reformas planteadas a la LOEI, que comprenden equiparación salarial para los maestros del sistema público, vuelven al legislativo para continuar el trámite correspondiente.

Desde el pasado 14 de abril, cuando el gobernante vetó la LOEI, por presunta inconstitucionalidad, los docentes en diferentes provincias del país iniciaron acciones en demanda de una reparación que consideran justa y un pendiente con el sector, pues el resto de los funcionarios públicos en diversas áreas recibieron alzas en sus sueldos mínimos.

Marchas, paralización de vías, pronunciamientos y una huelga de hambre que cumple 19 días fueron algunas de las medidas desarrolladas por los profesores con apoyo de organizaciones sociales, barriales, de mujeres y jóvenes universitarios y de enseñanza secundaria.

La víspera en la noche, estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) se movilizaron en una marcha de antorchas desde la sede del centro de altos estudios hasta la Corte Constitucional, en cuyos exteriores más de una docena de personas, principalmente maestros, realizan la huelga de hambre.

El fallo de la Corte es considerado por muchos como un triunfo para el magisterio público de Ecuador, que a juicio de alumnos y docentes ha sido relegado por el gobierno nacional, junto a la salud, sectores necesarios para el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES