miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corte Constitucional de Ecuador rechaza veto a Ley de Educación

Ecuador-I
Quito, 21 may (Prensa Latina) La Corte Constitucional de Ecuador rechazó hoy el veto total presidencial a las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que favorecen al magisterio público.

El dictamen tuvo ocho votos a favor por parte de los magistrados, quienes contaban con plazo máximo hasta el lunes 23 de mayo para emitir el fallo sobre la censura del mandatario, Guillermo Lasso a las modificaciones, avaladas por el Parlamento en marzo pasado.

Ecuador-II

«La Corte Constitucional rechazó la objeción de inconstitucionalidad total de los textos, aprobados por la Asamblea Nacional, para ratificar o sustituir las disposiciones normativas de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural», indicó la instancia.

Tras el pronunciamiento, las reformas planteadas a la LOEI, que comprenden equiparación salarial para los maestros del sistema público, vuelven al legislativo para continuar el trámite correspondiente.

Desde el pasado 14 de abril, cuando el gobernante vetó la LOEI, por presunta inconstitucionalidad, los docentes en diferentes provincias del país iniciaron acciones en demanda de una reparación que consideran justa y un pendiente con el sector, pues el resto de los funcionarios públicos en diversas áreas recibieron alzas en sus sueldos mínimos.

Marchas, paralización de vías, pronunciamientos y una huelga de hambre que cumple 19 días fueron algunas de las medidas desarrolladas por los profesores con apoyo de organizaciones sociales, barriales, de mujeres y jóvenes universitarios y de enseñanza secundaria.

La víspera en la noche, estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) se movilizaron en una marcha de antorchas desde la sede del centro de altos estudios hasta la Corte Constitucional, en cuyos exteriores más de una docena de personas, principalmente maestros, realizan la huelga de hambre.

El fallo de la Corte es considerado por muchos como un triunfo para el magisterio público de Ecuador, que a juicio de alumnos y docentes ha sido relegado por el gobierno nacional, junto a la salud, sectores necesarios para el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.