NOTICIAS

Detenido suministro de gas ruso a Finlandia

union-europea-y-noruega-acuerdan-reforzar-cooperacion-energetica
Moscú, 21 may (Prensa Latina) La empresa finlandesa Gasgrid Finland anunció hoy el cese del suministro de gas desde Rusia, informó hoy la agencia de noticias TASS.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“El suministro a través del punto de entrada de Imatra finalizó el 21 de mayo de 2022”, indicó el regulador de ese país, confirmando que las nuevas compras requeridas serán importadas por otra vía y de acuerdo a las prioridades del mercado nacional.

Ayer, la empresa rusa Gazprom Export informó que suspendería el envío de gas en virtud del contrato con la compañía energética estatal finlandesa Gasum este sábado porque el país no pagó la entrega en abril y se negó a realizar los pagos en rublos.

Sin embargo, también la víspera las autoridades rusas destacaron que alrededor de la mitad de los clientes europeos de Gazprom aceptaron realizarlos en la moneda de este país.

En tal sentido, los Gobiernos de Alemania e Italia autorizaron a sus empresas la apertura de cuentas en rublos para para pagar por el gas ruso, tras consultar con la Unión Europea, informó el viernes la agencia de noticias Reuters.

Berlín notificó a los importadores alemanes sobre la posibilidad de abrir cuentas en rublos para pagar los recursos energéticos, siempre que las transferencias al Gazprombank ruso se realicen en moneda extranjera.

De igual forma, una fuente del Gobierno italiano señaló que la declaración de la petrolera italiana Eni sobre la apertura de cuentas con un banco ruso el pasado martes fue precedida por una explicación correspondiente de la Comisión Europea.

Antes, ese organismo comunitario presentó dos conjuntos de instrucciones escritas sobre cómo comprar gas ruso sin violar las sanciones, ante el desconocimiento por parte de algunos países sobre qué acciones en esa área son legales, frente a las presiones públicas para evitar las compras del combustible a este país como parte de las medidas impuestas en su contra.

El 31 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó un decreto que desde del 1 de abril estableció un nuevo procedimiento para pagar los suministros de gas ruso por parte de compradores de países hostiles, en referencia a naciones que se unieron a las sanciones contra Moscú.

Las empresas en esa lista deben transferir fondos en moneda extranjera a Gazprombank, que comprará rublos en las bolsas y los transferirá a cuentas especiales en rublos de los importadores.

Entretanto, Rusia les seguirá suministrando gas en volúmenes y precios fijados en los respectivos contratos anteriores.

car/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES