jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Detenido suministro de gas ruso a Finlandia

Moscú, 21 may (Prensa Latina) La empresa finlandesa Gasgrid Finland anunció hoy el cese del suministro de gas desde Rusia, informó hoy la agencia de noticias TASS.

“El suministro a través del punto de entrada de Imatra finalizó el 21 de mayo de 2022”, indicó el regulador de ese país, confirmando que las nuevas compras requeridas serán importadas por otra vía y de acuerdo a las prioridades del mercado nacional.

Ayer, la empresa rusa Gazprom Export informó que suspendería el envío de gas en virtud del contrato con la compañía energética estatal finlandesa Gasum este sábado porque el país no pagó la entrega en abril y se negó a realizar los pagos en rublos.

Sin embargo, también la víspera las autoridades rusas destacaron que alrededor de la mitad de los clientes europeos de Gazprom aceptaron realizarlos en la moneda de este país.

En tal sentido, los Gobiernos de Alemania e Italia autorizaron a sus empresas la apertura de cuentas en rublos para para pagar por el gas ruso, tras consultar con la Unión Europea, informó el viernes la agencia de noticias Reuters.

Berlín notificó a los importadores alemanes sobre la posibilidad de abrir cuentas en rublos para pagar los recursos energéticos, siempre que las transferencias al Gazprombank ruso se realicen en moneda extranjera.

De igual forma, una fuente del Gobierno italiano señaló que la declaración de la petrolera italiana Eni sobre la apertura de cuentas con un banco ruso el pasado martes fue precedida por una explicación correspondiente de la Comisión Europea.

Antes, ese organismo comunitario presentó dos conjuntos de instrucciones escritas sobre cómo comprar gas ruso sin violar las sanciones, ante el desconocimiento por parte de algunos países sobre qué acciones en esa área son legales, frente a las presiones públicas para evitar las compras del combustible a este país como parte de las medidas impuestas en su contra.

El 31 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó un decreto que desde del 1 de abril estableció un nuevo procedimiento para pagar los suministros de gas ruso por parte de compradores de países hostiles, en referencia a naciones que se unieron a las sanciones contra Moscú.

Las empresas en esa lista deben transferir fondos en moneda extranjera a Gazprombank, que comprará rublos en las bolsas y los transferirá a cuentas especiales en rublos de los importadores.

Entretanto, Rusia les seguirá suministrando gas en volúmenes y precios fijados en los respectivos contratos anteriores.

car/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.