jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Difiere panel del 6 de enero con Departamento de Justicia de EEUU

audiencias-sobre-asalto-al-capitolio-acaparan-atencion-en-eeuu
Washington, 21 may (Prensa Latina) El Panel de la Cámara de Representantes estadounidense que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio federal, por seguidores del expresidente Donald Trump, difiere de la indagación que realiza el Departamento de Justicia (DOJ).

Jeff Robbins, un abogado que ahora ejerce en el ámbito privado y que fue fiscal federal y asesor de investigación del Senado, afirmó que, aunque ambos poderes buscan la rendición de cuentas sobre los sucesos del 6 de enero, cada entidad tiene objetivos diferentes.

En declaraciones citadas por el diario The Hill el letrado manifestó: “Puedo decir a grandes rasgos que la tensión tradicional entre los comités de investigación del Congreso y el Departamento de Justicia… sobre los testigos es que tienen intereses diferentes».

El DOJ, apuntó, quiere estar en posición de procesar potencialmente a la gente y los comités del Congreso quieren ser capaces de montar audiencias que expongan al pueblo estadounidense lo que sucedió de una manera que está diseñada para captar y mantener la atención de los medios de comunicación y del pueblo estadounidense.

Después de semanas de ventilar las preocupaciones de que el DOJ podría no estar moviéndose con la suficiente agresividad para procesar al expresidente Trump y otros en su órbita, los legisladores del panel recibieron la solicitud de asistencia del departamento con una respuesta interesante: No tan rápido, aseguró The Hill.

El DOJ pidió al comité que comparta algunos de sus materiales, enviando una carta en la que señala que parte de su trabajo «puede contener información relevante para una investigación criminal que estamos llevando a cabo.»

Pero el comité ha dicho que no entregará directamente lo que tiene, sugiriendo que solo proporcionaría un nivel más limitado de asistencia.

Es la última señal de tensión entre las dos investigaciones que, a pesar de sus intereses comunes, subrayan su independencia, indicó el diario.

«Fiscal General Garland, haga su trabajo para que nosotros podamos hacer el nuestro», dijo la representante Elaine Luria (demócrata de Virginia) durante una audiencia celebrada en marzo para sopesar sus terceras y cuartas remisiones al DOJ de testigos que se negaron a declarar.

El congresista Adam Schiff (demócrata por California) dijo que el enfrentamiento no es una señal de «ningún tipo de hostilidad entre nuestro comité y el departamento», aunque pidió que el Departamento de Justicia fuera más específico sobre lo que está pidiendo al panel.

Robbins dijo que el interés del DOJ en las transcripciones del comité apoyaría la especulación de que los fiscales están dirigiendo su atención de los que estaban físicamente presentes durante el caos del 6 de enero a los diversos esfuerzos para socavar o anular los resultados de las elecciones de 2020.

rgh/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.