viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El sombrero pintao

el-sombrero-pintao
Ciudad de Panamá, 21 may (Prensa Latina) En el distrito de La Pintada, en la provincia de Coclé, preguntar por el artesano Alex Santiago es hacer alusión a esa magia que tiene el sombrero pintao, una de las prendas distintivas del folclor panameño y de la identidad nacional.

Santiago reconoció a Orbeque el proceso de confección manual es complejo. Hay que conseguir diversas plantas, raspar, teñir, secar y tejer la fibra. Toma semanas la elaboración de una pieza, en dependencia de la cantidad de vueltas (15, 16 y hasta 24), lo que la hace más fina y también más costosa.

Mirando enternecido al nieto, Santiago señala que este arte patrimonial va de generación en generación. Luego recoge la materia prima: bellota, junco, cogollo, pita (las fibras vegetales para tejer) y la chirná (para pintar). Su vista ha mermado y usa lentes, como casi todos los del pueblo, pero no ha disminuido su pasión por el trabajo.

El uso de esta prenda es típico en el interior de la nación, sobre todo en las provincias de Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas, principalmente por los campesinos para protegerse del fuerte sol durante su labor diaria. Las mujeres también la utilizan, y se puede ver en grandes ocasiones y festividades.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Cívico y Conmemoración del Sombrero Pintao en La Pintada, y a finales de ese mes ocurren diversas actividades afines. En 2011 se aprobó una ley para proteger, cuidar e incentivar la producción de este accesorio.

Su historia se remonta a varios siglos, cuando Panamá formaba parte de la colonia española, y aseguran que, en función de su empleo, indica el estado anímico, si se tiene éxito en la vida, si posee sabiduría o siquien lo porta está buscando novia.

Por ejemplo, si el ala delantera y trasera están levantadas (“a la pedrá”) manifiesta conformidad con el momento actual,y si la parte frontal está inclinada hacia adelante significa tristeza, en medio de luto.

En 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad los procedimientos y técnicas artesanales del sombrero pintao, pero para Santiago la mayor distinción es tejer el siguiente, sin descanso, como si fuera el amor de su vida.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.