viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Existen cerca de 80 casos de viruela del mono, sostiene OMS

OMS
Ginebra, 21 may (Prensa Latina) Actualmente existen alrededor de 80 casos de la viruela del mono en el orbe, y otros 50 están bajo investigación, según un comunicado disponible hoy en el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el reporte, los brotes recientes en 11 países son atípicos, ya que ocurren en territorios no endémicos, y es probable la notificación de más enfermos a medida que se amplíe la vigilancia.

La OMS está trabajando con las naciones afectadas y con otras con el fin de expandir la pesquisa para, de esta manera, encontrar a las personas infectadas y brindar orientación sobre cómo manejar la dolencia, abundó.

“Continuamos convocando reuniones de expertos y grupos de asesoramiento técnico para compartir datos sobre el padecimiento y las estrategias de respuesta”, refirió.

Alertó además que como la viruela del simio se propaga a través del contacto personal, la atención debe centrarse en los individuos aquejados y en sus contactos cercanos.

“Quienes interactúan estrechamente con alguien enfermo corren un mayor riesgo de infección: esto incluye a los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y las parejas sexuales”, apuntó la OMS.

El virus, añadió, es endémico en algunas poblaciones animales de varios países, lo que provoca brotes ocasionales entre la población local y los viajeros.

La entidad llamó asimismo a no estigmatizar a los enfermos pues, si las personas se abstienen de acudir a los centros asistenciales, esto puede significar una barrera para poner fin a la propagación del padecimiento.

Acorde con la entidad, no existen tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, o del mono, aunque se pueden controlar los brotes.

“En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85 por ciento para prevenirla. Sin embargo, ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial del padecimiento. Con todo, la inmunización antivariólica previa ayudaría a un evolución más leve de la dolencia”, divulgó.

Pese a manifestarse principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, de la viruela símica se tienen reportes en al menos nueve países de Europa, Norteamérica y Australia.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.