sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Grave crisis de agua en México por sequía y presas a medio llenar (+Foto)

Sequía Mexico-I
Ciudad de México, 21 may (Prensa Latina) Una grave crisis de agua potable sufre México por sequía en gran parte del territorio, que tiene a 210 presas en promedio con 48 por ciento de su capacidad, advirtieron hoy autoridades.

Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que de ese total 108 embalses tienen llenado menor a 50 por ciento y únicamente 37 superan el 75.

La sequía y fuertes calores en algunas zonas entre 40 y 45 grados Celsius son causantes de los 102 incendios forestales activos que afectaban 28 mil 741 hectáreas, y ello obliga a usar mucha agua para tratar de sofocarlos, señaló.

La Conagua tiene esperanzas que la temporada ciclónica alivie el problema del abasto a la población, y aunque los ciclones nunca son deseables y causan mucho daño en México, hay esperanza de que muchos de ellos traigan más agua que vientos y suba el caudal de las presas. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este año entre 14 y 19 huracanes en el océano Pacífico de los cuales cinco pueden entrar a territorio nacional, y de 16 a 21 en el Atlántico, un mayor número que lo habitual.

Entretanto, en Querétaro, una de las zonas más afectadas por la falta del vital líquido, las protestas ciudadanas continuaban este sábado contra la decisión del Congreso local que domina el ultraconservador Partido Acción Nacional (PAN), de privatizar el servicio de agua potable.

Según fuentes locales, el PAN se burla de la necesidad de las personas con esa medida y designó a operadores privados que se encargarán de otorgar y cobrar a los ciudadanos la distribución, drenaje y obra hidráulica en los 18 municipios de la entidad.

Especialistas y ambientalistas criticaron la nueva ley con el argumento de que administrar dicho recurso es una obligación que corresponde al Estado, y denunciaron que no se trata de una ley de aguas que garantice el acceso como derecho humano ni su manejo integral, sino económico para beneficiar a la iniciativa privada panista.

Activistas, ambientalistas y académicos advirtieron que dicha normatividad carece de una armonización legislativa con pactos internacionales y estándares nacionales, así como de un diagnóstico sustentado en el equilibrio de los acuíferos y la restauración de cuencas hidrológicas.

Sequía Mexico-II

Decenas de ciudadanos se manifestaron fuera del Congreso, al tiempo que diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reprocharon que sus homólogos aprobaran al vapor la creación de la nueva ley.

En Querétaro han proliferado 22 organismos operadores privados para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, una figura que a través de distintas argucias legales ha beneficiado a empresarios vinculados a políticos y funcionarios estatales.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.