NOTICIAS

La violencia en medio de la campaña electoral en Colombia (+Fotos)

Colombia-violencia-I
Bogotá, 21 may (Prensa Latina) Amenazas de muerte y un supuesto paro armado anunciado y protagonizado por un grupo criminal, fueron algunos sucesos violentos que pusieron en peligro el escenario electoral con miras a las presidenciales en Colombia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En las últimas semanas, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, (favorito para ganar los comicios) se ve en las tribunas de sus actos de campaña acompañado por personas con escudos antibalas, luego de amenazas recibidas cuando iba a realizar una gira.

Colombia-violencia-II

Petro, el pasado 2 de este mes, suspendió las visitas a los departamentos del Eje Cafetero programadas días siguientes por razones de seguridad.

En semana decisiva Petro consolida preferencia electoral en Colombia (+Foto)

«De acuerdo con la labor realizada por el equipo de seguridad, que recibió información de primera mano de fuentes en la zona, el grupo criminal ‘La Cordillera’ estaría planeando atentar contra la vida” de Petro, señaló un comunicado emitido desde su oficina.

Detalló que la Cordillera es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato que ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticos del Eje Cafetero, de algunas instancias de la policía y del ejército, toda vez que algunos de sus miembros participan de dicha organización criminal.

El comunicado enfatizó que la información fue verificada por el equipo de análisis e investigaciones de la Campaña “Petro Presidente”, que tuvo acceso a fuentes de alta credibilidad y a algunos miembros de la institución policial.

Dichas amenazas en Colombia no se pueden desestimar, al tener en cuenta que varios políticos con posibilidades de ocupar la presidencia fueron asesinados a lo largo de los años.

La muerte de Jorge Eliecer Gaitán, Luis Carlos Galán, Álvaro Gómez Hurtado, Bernardo Jaramillo Ossa, Jaime Pardo Leal o Carlos Pizarro Leongómez, a manos de mafias afines al narcotráfico, paramilitares y las alianzas de sectores políticos y funcionarios, devela una historia de violencia política.

Sin embargo, pese a estos precedentes, algunas autoridades desestimaron la denuncia pública de la oficina de Petro, por lo que el senador de Polo Democrático Iván Cepeda señaló que la dirección de la Policía “se contenta con una declaración burocrática y omisiva.”

Por su parte, Wilson Arias, congresista también del opositor Polo Democrático enfatizó por medio de su cuenta en Twitter que en el país fueron asesinados seis candidatos presidenciales, cinco de ellos de izquierda.

«A los que les parece una mentira, una estupidez, una estrategia de campaña, denunciar el plan para asesinar a @petrogustavo, se les recuerda que en el país varios han sido asesinados. Para no repetirla, no ignoremos nuestra historia», reflexionó.

Otro hecho de particular importancia, fue la violencia generada por el paro armado que llevó a cabo el grupo criminal Clan del Golfo con saldo de más de 14 muertos, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

El Clan amenazó, torturó, asesinó, quemó camiones, automóviles, confinó a la población y ejecutó otras acciones con las cuales generó miedo y zozobra.

Algunos advierten que podría ser un ensayo para el domingo de las elecciones presidenciales y de esa forma evitar que la población salga a votar.

Acerca de las posibles causas, el presidente Iván Duque, señaló que, además de una venganza por la extradición del cabecilla Dairo Úsuga, alias Otoniel, están interesados en hacer demostraciones de zozobra mediática para buscar algún tipo de negociación, aprovechando el certamen electoral.

En las elecciones presidenciales programadas para el 29 venidero, el electorado escogerá al presidente y vicepresidente del país para el período 2022-2026.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.

Quien obtenga la victoria en estos comicios decisivos gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.

Las fuerzas contendientes en esta lid electoral para la cual quedan seis candidatos, celebrarán este fin de semanas actos de cierre de campaña.

El Pacto Histórico se reunirá mañana en la céntrica Plaza de Bolívar en esta capital donde se espera, como en todos sus actos proselitistas, una multitudinaria participación de sus seguidores pese a las lluvias persistentes de las últimas semanas en el país.

oda/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES