NOTICIAS

Llaman a alzar la voz contra medidas del Gobierno de Guatemala (+Foto)

Ciudad de Guatemala, 21 may (Prensa Latina) En Asamblea Extraordinaria, el Consejo de Alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán llamó hoy a los guatemaltecos a alzar la voz en señal de unidad contra el Gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante la reunión en el Parque de San Miguel de Totonicapán, cabecera del departamento, los presentes pidieron al presidente Alejandro Giammattei políticas claras en beneficio de las mayorías y de la democracia, la cual falleció, afirmaron, en referencia a las últimas decisiones del Ejecutivo como la reelección de la Fiscal General Consuelo Porras.

El vestuario negro predominante, acorde con la convocatoria, fue expresión del luto de la población, dijeron, ante el alza de la canasta básica sin respaldo en los salarios, del precio de insumos básicos (maíz y abonos) y de la energía eléctrica.

En sus intervenciones, varios pobladores afirmaron que el actual malestar es el de todo un pueblo porque responde a causas justas.

«Tenemos voz, tenemos derechos», afirmaron, y las demandas quedaron recogidas en memoriales que entregarán al Congreso y la Presidencia.

«Si no quieren escuchar nuestra voz, esto seguirá en escalada», advirtieron las autoridades indígenas, quienes instaron a mantener la presión no solo en este sábado de luto.

El descontento fue la tónica que marcó la semana que concluye hoy en Guatemala, primero ante la designación de Porras al frente del Ministerio Público por cuatro años más, y después, ante el denominado fraude electoral en la Universidad San Carlos, la única pública de este país.

En el transcurso de la semana grupos de estudiantes tomaron varias unidades académicas, entre ellas el Campus Central, en señal de rechazo a Walter Mazariegos como rector, una votación a puerta cerrada, el 14 de mayo, sin la presencia de todos los cuerpos electorales legitimados en las urnas con anterioridad.

La víspera, el hartazgo llegó a las principales avenidas capitalinas en una nutrida «Marcha por la Dignidad y contra el Fraude» con la participación de estudiantes, docentes, trabajadores y profesionales egresados de la casa de estudios, junto a organizaciones civiles y ciudadanía en general.

«No al Fraude», «La educación no se vende, se defiende», «Walter Mazariegos no nos representa» y «Ciencia para el pueblo no para las mafias», fueron algunas de las demandas enarboladas en carteles y pancartas para expresar el actual descontento y reclamar dignidad, autonomía y el rescate de la San Carlos.

Ayer en señal de rechazo, varios estudiantes tomaron las instalaciones del Centro Universitario de Occidente con la consigna «No al fraude Usac».

ale/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES