NOTICIAS

Mural en Francia recuerda a víctimas del golpe en Bolivia (+Fotos)

París, 21 may (Prensa Latina) Autoridades, parlamentarios, diplomáticos y activistas sociales inauguraron hoy en la ciudad francesa de Gentilly el mural Wiphala, símbolo del triunfo sobre el fascismo, para homenajear a las víctimas del golpe de Estado del 2019 en Bolivia.

La obra de 48 metros cuadrados, pintada por artistas de diversas nacionalidades, defiende el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la justicia, la verdad y la memoria, y resalta el carácter plurinacional del país sudamericano y la visión indígena de vivir en plena armonía con la Madre Tierra.

Este mural cubre un muro de nuestra concurrida calle Jean Jaurès, un ardiente promotor de la paz y del progreso social, para recordar a las víctimas de la sangrienta represión del 2019 en Bolivia, con las que se solidariza esta pequeña ciudad en nombre de la libertad de expresión y de la soberanía de los pueblos, afirmó Patricia Tordjman, alcaldesa de Gentilly.

La asonada de hace tres años derrocó al presidente electo Evo Morales y llevó al poder a Jeanine Áñez, golpista cuyo año de gestión dejó más de una treintena de muertos, cientos de heridos y una agresiva persecución política.

mural wiphala-II

Las embajadoras de Bolivia en Italia, Sonia Brito, y el Vaticano, Teresa Subieta, compartieron experiencias y testimonios de los días difíciles que siguieron al golpe y agradecieron la iniciativa de la organización Wiphala France y a su presidenta, Yaneth Ramos, así como a las autoridades de Gentilly por acoger la obra.

Me siento profundamente emocionada y honrada por participar en este evento fruto de un esfuerzo colectivo de connacionales que están fuera de la patria, pero no la olvidan, expresó Brito.

La diplomática denunció los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la asonada, entre ellos varias masacres, y pidió justicia para los responsables, en particular la detenida y procesada Áñez.

mural wiphala-III

Subieta rechazó la tesis que algunos intentan esgrimir para disfrazar el golpe de Estado, y lo equiparó con los que sufrió en carne propia en la década de 1970.

Asimismo, consideró que son tiempos de lucha para conseguir un mundo mejor y cambiar las estructuras del sistema capitalista.

Por su parte, la diputada y líder parlamentaria de La Francia Insumisa Mathilde Panot destacó el recordatorio que representa el mural de un momento oscuro, en el que la extrema derecha con el apoyo de la administración estadounidense de Donald Trump torció la democracia e hizo salir a los soldados de los cuarteles para disparar contra sus hermanos.

Fue un año en el cual reapareció la sombra de la dictadura, y hoy sabemos que el fascismo y el racismo golpean, matan y humillan por todos lados, advirtió.

También la senadora comunista por el departamento de Val de Marne Laurence Cohen celebró la vigencia del mensaje del mural promovido por Wiphala France, ante el auge de las ideas de extrema derecha, que proliferan igualmente en Francia.

Me parece muy importante la unidad en una batalla permanente y de todos contra la ultraderecha y el fascismo que en pleno siglo XXI sigue amenazando, como nos recuerda esta oportuna obra, manifestó.

oda/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES