miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nueva primera ministra, viejos desafíos

Élisabeth Borne
París, 21 may (Prensa Latina) Una mujer regresó al Hotel de Matignon tras la designación esta semana por el reelecto presidente Emmanuel Macron de Élisabeth Borne como primera ministra de Francia, un nombramiento con reacciones encontradas en un país polarizado.

De un lado se destacó que después de Édith Cresson (1991-1992) ninguna fémina había ejercido el cargo, una sequía que la pionera en ocuparlo atribuyó al machismo de la clase política gala, mientras que desde el otro llovieron las críticas.

Historia aparte, el desafío para la exministra de Trabajo y sustituta de Jean Castex es grande, aunque a decir verdad los temas obligados en su agenda no son nuevos, con inquietudes sociales a la cabeza, agravadas por el contexto internacional y en particular por el conflicto militar en Ucrania.

La pérdida de poder adquisitivo, la necesidad de reforzar un sistema de salud puesto a prueba por laCovid-19 y el deterioro ambiental llevan tiempo en la palestra, pero ahora la responsabilidad recae en Borne y el gabinete que Macron le encargó formar de cara a su segundo quinquenio en el Palacio del Elíseo.

La tarea por delante es inmensa, admitió la primera ministra en la Asamblea Nacional, donde el oficialismo es mayoría,pero tendrá que defenderla en las elecciones legislativas de junio próximo ante el reto que representan la unidad de la izquierda y el auge de la extrema derecha.

Borne enfrentará, además de la formación del Gobierno, el desafío de la campaña para ganar un curul de diputada por el departamento de Calvados, en aras de mantener la tradición republicana de que el primer ministro ocupa un escaño en el hemiciclo.

Apenas conocido su nombramiento, ocho sindicatos de la función pública le dirigieron una carta abierta, con copia a Macron, exigiendo un aumento del salario básico y la renuncia a la extensión de la edad de retiro, de los 62 a los 65 años, como prevé el jefe de Estado.

Deben adoptarse sin demora en este comienzo de quinquenio medidas importantes, las más urgentes relacionadas con los salarios y el poder adquisitivo de los franceses, advirtieron.

La representante de la extrema derecha, Marine Le Pen, consideró que la designación de Borne demuestra la incapacidad del presidente para unir y su voluntad de continuar con las políticas de “deconstrucción del Estado y destrucción social”.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.