sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina-58
Semana del 22 al 28 de mayo de 2022

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que continúa el ciclo dedicado al Narcotráfico con los siguientes trabajos:

Triángulo Norte, el “hub” centroamericano del narcotráfico. (23 de mayo)

Afganistán bajo el influjo del opio. (25 de mayo)

Narcotráfico erosiona estabilidad política en África. (27 de mayo)

PRINCIPALES COBERTURAS:

Colombia: Prensa Latina transmitirá una entrevista al presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrado Eduardo Cifuentes, acerca de la puesta en práctica de la justicia transicional, nacida del Acuerdo de Paz por medio de su página, su canal en Yuotube y radio. (24 de mayo)

Cuba: El III Foro de la Sociedad Civil Cubana «Pensando las Américas» reunirá a expertos en temas como Salud y resiliencia, Transición a la Energía Limpia, la Transformación Digital y la Gobernabilidad Democrática, con una visión hemisférica. (23 de mayo)

Naciones Unidas: El Consejo de Seguridad de la ONU dedicará una sesión bajo el tema de mantenimiento de la paz a los desafíos en esta área relacionados con las nuevas tecnologías (23 de mayo)

Rusia: El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo de Belarús, Alexandr Lukashenko, mantendrán conversaciones en la ciudad de Sochi, informó el jefe de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov. (23 de mayo)

CUBA

Cuba: La Defensa Civil realizará el ejercicio Meteoro, para la preparación y mitigación del impacto de fenómenos naturales que incluye la participación ciudadana y de diversas instituciones. (21 y 22 de mayo)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: El expresidente Donald Trump enfrentará reto a su poder dentro del Partido Republicano en las primarias partidistas para elegir al candidato rojo a gobernador estatal de Georgia. (24 de mayo)

El gobierno del presidente Joe Biden dejó a la justicia decidir si levanta la política de inmigración conocida como Título 42. (23 de mayo)

Miembros de la extrema derecha de Miami preparan contramarcha contra el movimiento solidario Puentes de Amor. (22 de mayo)

CENTROAMERICA Y EL CARIBE

México: La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de asistir o no a la Cumbre de las Américas, la cual condiciona a una reunión continental incluyente, adquiere relevancia a pocos días del cónclave convocado por EEUU. (Durante la semana)

Dominicana: Una caravana contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 60 años, recorrerá las calles en diversas ciudades del país en solidaridad con la vecina isla. (22 de mayo)

Guatemala: Organizaciones estudiantiles, docentes y grupos de la sociedad civil continúan acciones de rechazo a las elecciones del rector de la Universidad San Carlos, consideradas un fraude y atentado a la autonomía de esa casa de estudios, la única pública del país. (Durante la semana)

El Salvador: La Asamblea Legislativa estudiará una eventual prórroga del régimen de excepción que mantiene desde finales de marzo, cuando las pandillas desataron una ola de homicidios a nivel nacional. (25 de mayo)

Costa Rica: La quinta ola de la pandemia de Covid-19 sigue tomando fuerza, gracias a la mutación B4.2 de la variante Ómicron, por lo cual expertos esperan que el promedio de nuevos casos diarios supere los mil 500. (Durante la semana)

Panamá: De cara a los comicios presidenciales de 2024, el partido en formación Movimiento Otro Camino realizará su Convención Constitutiva para elegir a la nueva dirección de ese colectivo (22 de mayo)

Como parte de las actividades por el Mes de la Etnia Negra se celebrará el Desfile Afroantillano, que tiene por objetivo de conservar y destacar esa cultura. (22 de mayo)

SURAMERICA

Venezuela: El Gobierno y la oposición trabajan en la reactivación del proceso de diálogo en función de la estabilidad política, la recuperación económica y la convivencia pacífica de la nación sudamericana (Durante la semana)

Colombia: Comienza el periodo de votación de colombianos en el exterior, que se extenderá por una semana, hasta el domingo 29 de mayo, día de la elección presidencial (del 23 al 29 de mayo)

Las elecciones generales convocadas para el domingo 29 de mayo entran en su etapa final con cierres de campaña de los partidos políticos, suspensión de la propaganda gratuita en medios de comunicación e inicio de la ley seca, en tanto la dupla del Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez, mantiene el favoritismo del electorado. (Durante la semana)

Ecuador: Vence plazo para el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el veto presidencial a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. (23 de mayo)

El bicentenario de la Batalla de Pichincha será conmemorado con actos políticos y culturales para recordar el hecho histórico que condujo a la independencia del yugo español. (24 de mayo)

El presidente de la república Guillermo Lasso presentará un informe a la nación desde la Asamblea Nacional, al cumplirse un año de su ascenso al gobierno. (24 de mayo)

Brasil: El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva asistirá a la reunión para constituir el consejo político de su campaña electoral, junto a líderes de los siete partidos que declararon apoyo a su candidatura rumbo a las elecciones de octubre. (23 de mayo)

El Tribunal Permanente de los Pueblos juzgará al presidente Jair Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad durante la pandemia de Covid-19 y sus ataques acentuados contra las minorías y la democracia. (24 y 25 de mayo)

En plena precampaña electoral, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibirá en Sao Paulo a la princesa Marie-Esméralda Léopoldine, miembro de la familia real belga. (Durante la semana)

El presidente de la Cámara de Diputados Arthur Lira someterá a votación una propuesta sobre un impuesto estatal a los combustibles y la electricidad. (24 de mayo)

El Fiscal General de la República Augusto Aras decidió hablar sobre el indulto que el presidente Jair Bolsonaro concedió a su aliado diputado Daniel Silveira. (25 de mayo)

Tras el Tribunal de Cuentas de la Unión aprobar la privatización de la empresa eléctrica Eletrobras, el Gobierno tiene previsto presentar la operación ante la SEC (regulador del mercado de capitales en Estados Unidos). (Durante la semana)

Uruguay: El Poder Ejecutivo y las intendencias departamentales concretarán detalles para la extensión de los jornales solidarios temporales, paliativos para el desempleo en el país, inflación y carestías. (Durante la semana)

Trabajadores portuarios regresan a las actividades después de paros contra despidos para participar en un nuevo proceso negociador con la empresa Mantecon y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (Durante la semana)

Argentina: Tras jornadas de debates, conferencias y ferias, cierra sus puertas el Mercado de Industrias Culturales, que reunió a representantes de 23 países en el capitalino Centro Cultural Kirchner. (22 de mayo)

EUROPA:

Kirguistán: Cerca de mil 700 representantes de 15 países participarán en el Foro Económico Euroasiático que tendrá lugar en Bishkek, informó el primer vicepresidente del Gobierno kirguiso, Arzybek Kozhoshev. (26 de mayo)

Rusia: Continúa la ofensiva militar y de las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para la liberación total de la región de Donbass de las tropas ucranianas. (Durante la semana)

Las autoridades implementan medidas económicas, financieras y comerciales para hacerle frente a las más de 10 mil sanciones impuestas por Occidente, la mayoría después del inicio de la operación militar en Ucrania. (Durante la semana)

Francia: Las autoridades de salud están vigilantes ante la detección de un primer caso de la viruela del mono en la Región Parisina (Durante la semana)

Las alianzas y las fuerzas políticas buscan votos de cara a las elecciones legislativas del 12 y del 19 de junio. (Durante la semana)

España: Realizan coloquio en Casa de América denominado “El futuro que deseamos construir: La colaboración agroambiental entre Brasil y España”, con la participación de especialistas de alto nivel de los dos países. (23 de mayo)

“Las relaciones Europa – América Latina 2022, Alianzas para una recuperación sostenible”, es el nombre de un seminario a efectuarse en Madrid encabezado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y numerosas personalidades. (26 de mayo)

Italia: El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, realizará una visita oficial en la que sostendrá conversaciones con su par Sergio Mattarella y otras autoridades. (26 y 27 de mayo)

Reino Unido: Más de un centenar de países, entre ellos Cuba, tienen previsto asistir al Foro Mundial de Educación que volverá a su formato presencial en Londres, tras el parón impuesto por la pandemia de Covid-19. (Del 22 al 25 de mayo)

AFRICA Y MEDIO ORIENTE

Angola: Ministros del mar de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa sostendrán una reunión en Luanda para abordar asuntos de interés común relativos a la conservación de los océanos. (Del 24 al 26 de mayo)

Gobierno participará en una cumbre de la Unión Africana sobre terrorismo y cambios inconstitucionales de régimen en el continente, que sesionará en Malabo, Guinea Ecuatorial. (28 de mayo)

El Tribunal Constitucional ofrecerá un seminario a la prensa nacional y extranjera sobre proceso electoral en el país como parte de los preparativos para los comicios generales, que tendrán lugar en el mes de agosto. (Durante la semana)

Palestina: El Gobierno desarrolla una investigación sobre el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, mientras crecen los llamados internacionales a sancionar a Israel por sus crímenes. (Durante la semana)

Israel: La convocatoria a nuevas elecciones, las quinta en tres años, es una posibilidad cada vez más real tras quedar en minoría en el Parlamento el gobierno de coalición encabezado por Naftali Bennett. (Durante la semana)

Líbano: Los 128 nuevos diputados asumirán sus funciones en el Parlamento de la República para el período 2022-2026, elegirán al titular del órgano legislativo y formarán el gobierno. (23 de mayo)

Celebrará el Día de la Resistencia y la Liberación en homenaje a la victoria de mayo del 2000, que puso fin a la presencia de Israel en la región sureña del país. (25 de mayo)

ASIA

China: La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, cumplimentará una visita oficial que incluye un recorrido por la región autónoma uigur de Xinjiang, frecuentemente usada por Occidente para lanzar acusaciones sobre supuesto maltrato a la población musulmana. (Del 23 al 28 de mayo)

India: Los partidos de izquierda convocaron a una protesta en todo el país contra la subida de precios y el desempleo. (A partir del 25 de mayo)

Japón: Tokio acogerá la cumbre del Grupo QUAD, en la cual participarán los principales líderes políticos de Estados Unidos, Australia, India y Japón para discutir temas de cooperación estratégica y presuntos desafíos geopolíticos en la región del Indo-Pacífico. (24 de mayo)

El primer ministro Fumio Kishida sostendrá conversaciones bilaterales con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien realizará su primera visita oficial a Tokio desde que asumió el cargo en enero de 2021. (23 de mayo)

CULTURA

Cuba: Instrumentistas de Francia, Rusia, China, Corea del Sur, Egipto, Grecia, Ucrania y el país anfitrión confluirán en La Habana durante el VI Encuentro Internacional de Jóvenes Pianistas. (A partir del 24 de mayo)

El 28 Festival Internacional de Poesía de La Habana acontecerá en la Casa del Alba Cultural, con la presencia de la presidenta de honor del evento y Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón. (Del 23 al 28 de mayo)

El Festival Havana World Music, organizado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) acontecerá en La Habana. (Del 26 al 28 de mayo)

ECONOMÍA

Cuba: La Feria de la Industria Alimentaria abrirá sus puertas en el recinto expositivo Pabexpo para presentar la cartera de productos del sector, realizar encuentros de negocios interempresariales y facilitar espacios para el encadenamiento productivo entre distintos actores de la economía. (Del 24 al 26 de mayo)

Bruselas: Ministros de los 19 Estados pertenecientes a la zona euro se reunirán para debatir cuestiones vinculadas a la unión bancaria, un elemento clave de la integración económica y monetaria de la Unión Europea. (23 de mayo)

Los ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea debatirán las consecuencias económicas y financieras de las sanciones impuestas a Rusia a raíz de la operación militar en Ucrania.

Está previsto que adopte su posición acerca del Reglamento sobre los fondos de inversión a largo plazo y se brinde información sobre la actuación consecutiva a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20. (24 de mayo)

Ginebra: La 110 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo inicia con una agenda dedicada a temas como la justicia social para una globalización equitativa, el trabajo decente y la economía social y solidaria; así como el derecho a condiciones de trabajo seguras y saludables. (A partir del 27 de mayo)

CIENCIA Y TECNICA:

OMS: Salud para la paz, paz para la salud es el lema de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, la primera presencial en la sede de la organización, en Ginebra, desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19. (Del 22 al 28 de mayo)

Clima: Con alertas desde mediados de mayo, meteorólogos de la región siguen de cerca las condiciones del tiempo ante la formación de cualquier evento previo a comienzo oficial de la Temporada ciclónica del Atlántico y del Caribe 2022. (Durante la semana)

Biodiversidad: Una jornada de reflexión por el cuidado de la flora y la fauna se celebra en el Día Internacional de la Biodiversidad, en esta ocasión centrado en crear conciencia para construir un futuro compartido para todas las formas de vida. (22 de mayo)

Cuba/Salud: La vacunación de refuerzo anti SARS-Cov-2 a niños y adolescentes entre 12 y 18 años sigue adelante, mientras la comunidad científica prepara los ensayos clínicos para su aplicación en menores de dos años. (Durante la semana)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 12:00, 17:00, 19:00 y 21:00 GMT (lunes a viernes).

A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, VISTAZO a los hechos más relevantes en Francia (23 de mayo), República Dominicana (24 de mayo), Nicaragua (25 de mayo), España (26 de mayo), Siria y Colombia (27 de mayo).

Además, publicamos nuestra sección Mosaico Cultural (27 de mayo a las 10:00 GMT).

EN LA RADIO ONLINE:

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Uruguay y Panamá (22 de mayo), China y Egipto (23 de mayo), España, Reino Unido y Siria (24 de mayo), Nicaragua y Sudáfrica (25 de mayo), Venezuela y Etiopía (26 de mayo), India y Ecuador (27 de mayo), Haití, Vietnam y Líbano (28 de mayo).

También estarán al aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Onda Récord, Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además, trasmitiremos trabajos especiales por el Día de África (25 de mayo).

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre todos nuestros servicios, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

rgh/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.