NOTICIAS

Semana de protestas en Panamá

semana-de-protestas-en-panama
Ciudad de Panamá, 21 may (Prensa Latina) Una marcha popular y protestas contra el alto costo de la vida en la capital y la provincia de Colón signaron a Panamá en la semana noticiosa que concluye hoy aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La caminata organizada por las principales centrales obreras llegó el jueves último hasta Palacio Presidencial donde entregaron un pliego de una treintena de demandas sociales, entre ellas ponerle fin al alto costo del combustible y los alimentos, el desempleo, bajos salarios y reformas arbitrarias al Código de Trabajo.

Los manifestantes exigieron ser recibidos en el Ejecutivo y lograron que se estableciera una mesa de diálogo para encontrar soluciones a los principales problemas que agobian a los panameños.

La comisión gubernamental, encabezada por los ministros de Comercio e Industrias; Ramón Martínez; y el de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, entre otras autoridades, convocó a otro encuentro en una semana para ofrecer respuestas a los reclamos.

Las organizaciones sociales y sindicales también abogaron por consolidar la unidad del movimiento popular en una alianza que denominaron “Por la Dignidad Nacional”.

Además expresó solidaridad con el pueblo de la oriental provincia de Colón en sus más de 12 días de paro general indefinido en espera de proyectos del Gobierno para beneficio de esa población, según explicó el docente Felipe Cabeza, uno de sus líderes.

En la capital también en la semana transportistas y estudiantes universitarios bloquearon avenidas para reclamar mejor atención del Ejecutivo a esos sectores en concentraciones como las de la Universidad de Panamá que fueron reprimidas por unidades antimotines.

En los últimos siete días, la capital del istmo y varios territorios han sufrido afectaciones por intensas lluvias y tormentas eléctricas asociadas a la onda tropical No 1, de acuerdo con informes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

La entidad decretó alerta verde preventiva para la mayoría del territorio , en particular las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Colón, Darién, Panamá, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos y Chiriquí.

También estará vigente la advertencia para las comarcas Emberá Wounaan, Guna Yala y Ngäbe-Buglé.

Expertos de de Pronóstico y Vigilancia de la Empresa de Transmisión Eléctrica y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, indicaron que mantienen la vigilancia sobre las condiciones climatológicas en el país, especialmente en las costas y las zonas cercanas a los ríos.

Esta semana también llegó a Panamá la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, para realizar una visita previa a la IX Cumbre de las Américas, en junio próximo, foro cuestionado por las exclusiones de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La estadía de dos días en el istmo, como también lo fue antes en Quito, Ecuador; y luego en San José, Costa Rica, como parte de una gira latinoamericana, estuvo llamada a consolidar la alianza de Washington con los gobiernos de estas tres naciones, según una nota oficial.

La agenda, aseguró un inusual comunicado sobre las esencias de los intercambios, enfatizó en el compromiso con la democracia, en una región donde su retroceso es cada vez más frecuente.

La víspera, Biden se reunió con su par anfitriona, Yazmín Colón, en el Palacio Presidencial y luego recorrió una escuela local para conocer más sobre el programa “Ver y Oír para Aprender” .

Este sábado visitará la Fundación Casa Hogar El Buen Samaritano, vinculado a la Iglesia Católica, para acoger personas con VIH/Sida.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES