NOTICIAS

Túnez eleva previsiones de déficit presupuestario

amenazan-en-tunez-con-prolongar-huelga-por-despido-de-jueces
Túnez, 21 may (Prensa Latina) Túnez prevé un déficit presupuestario del 9,7 por ciento al cierre del año en curso, en medio de la depreciación de su moneda y la inflación global, informaron hoy medios de prensa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Declaraciones del gobernador del Banco Central de ese país, Marouan El Abassi, confirmaron que el país necesitará una financiación suplementaria de mil 500 millones de euros (mil 583 millones de dólares) a raíz de las consecuencias económicas del conflicto en Ucrania.

El incremento global de los precios de los cereales y la energía, unido a una depreciación del dinar, elevó las previsiones de déficit comercial por encima del 6,7 por ciento anunciado a principios de año.

Por otra parte, El Abassi reconoció que recurrir a un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) es muy necesario, ya que permitirá al Estado financiarse a precios razonables y abrirá las puertas al mercado financiero mundial.

Según el funcionario, las autoridades tunecinas realizaron grandes esfuerzos para poner en marcha un programa de reformas apropiado con ese organismo global.

Como parte de ello, destacó, el «alivio parcial» tras la reciente movilización de 660 millones de euros (696 millones de dólares) a través del Banco Africano de Importación y Exportación (Afreximbank).

Sin embargo, esperan resultados tras el reinicio del diálogo entre Túnez y el FMI para cerrar un préstamo por valor de 4 mil millones de dólares que le permita hacer frente a una deuda pública que supera la totalidad del Producto Interno Bruto.

En las negociaciones, la institución financiera exige que el plan de reformas sea consensuado entre los diferentes actores nacionales: sindicatos, patronal y sociedad civil.

Mientras, la Unión General Tunecina del Trabajo rechaza las medidas de austeridad, que incluyen la congelación de salarios públicos y la retirada de las subvenciones a productos de primera necesidad, y advierte de la explosión social.

rgh/att

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES