viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre impacto de crisis laboral en Panamá

Desempleo panama
Ciudad de Panamá, 22 may (Prensa Latina) La crisis laboral agravada en Panamá con la Covid-19 centra hoy las alertas de analistas y demandas de los movimientos populares.

De acuerdo con el consultor René Quevedo, la prueba de que el istmo presenta una situación compleja en esa esfera es que unas 375 mil personas se vieron obligadas a recibir el vale digital, una ayuda monetaria que entrega el Gobierno para asumir la encarecida canasta básica familiar.

Otra evidencia, según el experto, es que el año pasado el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral tramitó 40 por ciento menos de contratos que en 2019, mientras que en el primer trimestre de 2022 el indicador aumentó a más del 42 por ciento.

A su juicio, la crisis laboral que enfrenta el país no es de empleo, sino de confianza y al respecto sugirió mejorar el clima para las inversiones.

Dijo que otra acción que se debe tomar es el financiamiento a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), que se lleva adelante pero es clave ampliarlo.

También estimó como necesario agilizar la atracción de Inversión Extranjera Directa.

En declaraciones al diario El Siglo, el consultor laboral, Luis Valle, consideró por su parte en exceso burocráticos los actuales programas gubernamentales para generar empleo, los cuales además requieren de un buen manejo y presupuesto, afirmó .

Los analistas señalaron que a pesar de que existe la mayor plantilla de la historia en el país, hay menos empleos formales (públicos y privados) que en 2011 y menos asalariados privados que en 2007

Organizaciones sociales como como la Confederación Nacional Sindical Única Independiente y la Central de Trabajadores de Panamá, entre otras, encabezarán el próximo jueves una segunda ronda de conversaciones con el Gobierno para entrar soluciones a reclamos como el desempleo, los despidos masivos y reformas inconsultas al Código de Trabajo.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.