NOTICIAS

Alertan sobre impacto de crisis laboral en Panamá

Desempleo panama
Ciudad de Panamá, 22 may (Prensa Latina) La crisis laboral agravada en Panamá con la Covid-19 centra hoy las alertas de analistas y demandas de los movimientos populares.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el consultor René Quevedo, la prueba de que el istmo presenta una situación compleja en esa esfera es que unas 375 mil personas se vieron obligadas a recibir el vale digital, una ayuda monetaria que entrega el Gobierno para asumir la encarecida canasta básica familiar.

Otra evidencia, según el experto, es que el año pasado el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral tramitó 40 por ciento menos de contratos que en 2019, mientras que en el primer trimestre de 2022 el indicador aumentó a más del 42 por ciento.

A su juicio, la crisis laboral que enfrenta el país no es de empleo, sino de confianza y al respecto sugirió mejorar el clima para las inversiones.

Dijo que otra acción que se debe tomar es el financiamiento a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), que se lleva adelante pero es clave ampliarlo.

También estimó como necesario agilizar la atracción de Inversión Extranjera Directa.

En declaraciones al diario El Siglo, el consultor laboral, Luis Valle, consideró por su parte en exceso burocráticos los actuales programas gubernamentales para generar empleo, los cuales además requieren de un buen manejo y presupuesto, afirmó .

Los analistas señalaron que a pesar de que existe la mayor plantilla de la historia en el país, hay menos empleos formales (públicos y privados) que en 2011 y menos asalariados privados que en 2007

Organizaciones sociales como como la Confederación Nacional Sindical Única Independiente y la Central de Trabajadores de Panamá, entre otras, encabezarán el próximo jueves una segunda ronda de conversaciones con el Gobierno para entrar soluciones a reclamos como el desempleo, los despidos masivos y reformas inconsultas al Código de Trabajo.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES