NOTICIAS

Ascienden a 92 los casos confirmados de viruela del mono en el orbe

Ginebra, 22 may (Prensa Latina) Los casos de viruela del mono confirmados ascienden hoy a 92 en una docena de países, de acuerdo con un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la entidad internacional, hasta la fecha no se reportó ninguna muerte mientras permanecen bajo investigación otros 28 individuos.

“La situación está evolucionando y la OMS espera la identificación de más enfermos a medida que la vigilancia alcance otros territorios», añadió la información.

Agregó asimismo que la identificación de aquejados y sospechosos de viruela símica sin vínculos directos de viaje a un área endémica representa un evento muy inusual.

Todavía no ha podido establecerse el foco y ruta de contagio del actual brote y, hasta la fecha, todos los casos cuyas muestras fueron confirmadas por PCR se corresponden a la infección de la cepa de África Occidental, apuntó igualmente.

El continente europeo ostenta la mayor infestación con reportes en Reino Unido, España, Portugal, Alemania, Bélgica, Francia, los Países Bajos, Italia y Suecia.

Fuera de esa área continental, también hay presencia del virus en Estados Unidos, Canadá y Australia.

La viruela del simio se propaga a través del contacto personal, y la atención debe centrarse en los individuos aquejados y en sus contactos cercanos, aclaró la OMS.

“Quienes interactúan estrechamente con alguien enfermo corren un mayor riesgo de infección: esto incluye a los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y las parejas sexuales”, remarcó.

El virus, añadió, es endémico en algunas poblaciones animales de varios países, sobre todo de zonas remotas de África central y occidental, lo que provoca contagios ocasionales entre la población local y los viajeros.

Acorde con la entidad, no existen tratamientos ni vacunas específicas contra la infección, aunque se pueden controlar los brotes.

El padecimiento se caracteriza en sus inicios por la aparición de fiebre, cefalea intensa y dolores musculares mientras que, en un segundo momento, se manifiesta una erupción cutánea de color rosáceo con una evolución de lesiones de base plana a ampollas llenas de líquido.

jha/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES