miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corte israelí impone penas adicionales a palestinos fugados de cárcel

Tel Aviv, 22 may (Prensa Latina) Un tribunal israelí condenó hoy a cinco años adicionales de cárcel a cinco de los seis presos palestinos que escaparon hace unos meses de una prisión de máxima seguridad, una fuga celebrada en los territorios ocupados.

La Corte de Nazaret también los sentenció a pagar cinco mil sequel (mil 500 dólares) cada uno, mientras otros cuatro presos que ayudaron a sus compatriotas recibieron cuatro años tras las rejas.

Los cinco prisioneros son Mahmoud Arda, Mohammad Arda, Yaaqob Qadri, Ayham Kamamji y Munadel Nufeiat.

Se espera una sentencia separada para la figura más conocida del grupo, Zakaria Zubeidi, uno de los jefes de las milicias en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania.

Los seis escaparon de la prisión de Gilboa en septiembre de 2021 tras cavar un túnel desde su celda usando cucharas y platos durante varios meses, lo cual fue considerado por la prensa israelí como un golpe demoledor a la imagen del Servicio Penitenciario nacional y al país.

La noticia conmocionó a Israel y desató una ola de solidaridad en la franja de Gaza y Cisjordania.

Tras una masiva cacería, que incluyó al Ejército, a la Policía y a unidades especiales de seguridad, los seis fueron detenidos en los días siguientes.

Golpeados por las continuas agresiones israelíes, la crisis económica y la pandemia de la Covid-19, los palestinos celebraron como un triunfo en las calles de ambos territorios la fuga, devenida símbolo de la resistencia contra la ocupación.

jha/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.