NOTICIAS

Costa Rica anuncia medidas para reducir precio de combustibles

San José, 22 may (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció hoy cuatro medidas para reducir el alto costo de los combustibles, que esta semana alcanzaron precios históricos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Gobierno está absolutamente consciente de la grave situación de los precios internacionales de los combustibles, apuntó Chaves en conferencia de prensa en Casa Presidencial y afirmó que «hemos escuchado la preocupación de varios sectores y del público por las constantes alzas».

Precisó que las medidas buscan reducir el impacto del alto costo de los combustibles en las poblaciones más vulnerables y en la economía.

La primera de las medidas, indicó, es que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aplicará una nueva metodología que permitirá reducir los precios, la cual tomará en cuenta el costo real de importación que paga la Refinadora Costarricense de Petróleo, en lugar del de referencia que es siempre más alto.

Asimismo, prosiguió, el Gobierno emitirá la semana entrante un decreto ejecutivo que trasladará la totalidad del ahorro de la gasolina al diésel, que beneficia a la población más vulnerable: la que se moviliza en transporte público, los agricultores, pescadores, comerciantes y transportistas de carga.

Eliminación de los subsidios a los asfaltos para bajar aún más el precio por litro de la gasolina y el diésel, es la segunda medida, mientras la tercera radica en solicitar un préstamo de 200 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica para ayudar a quienes viajan en bus, ya que sufren por el aumento sostenido de los pasajes.

Postergar el decreto ejecutivo de la administración anterior que obliga a aumentar el estándar de combustible a Euro 6 el 1 de enero de 2023, el cual es más caro y podría dañar los vehículos en Costa Rica, constituye la cuarta acción.

El presidente refirió que parte del aumento en el precio de los combustibles se debe a la devaluación del colón, ya que se pagan en dólares.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES