NOTICIAS

Ecuador sin casos de viruela del mono pero en alerta

Quito, 22 may (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador informó hoy que el país no tiene casos de viruela del mono, pero el gobierno decidió decretar la Alerta Epidemiológica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La medida dispuesta para todo el Sistema Nacional de Salud tiene el objetivo de iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de ese virus, presente ya en al menos 11 países: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Con relación a las personas que ingresan y salen de esta nación andina, el llamado es a reportar cualquier síntoma relacionado con la enfermedad.

En el caso de quienes entran a territorio ecuatoriano, deberán informar si su país de procedencia está considerado como un área endémica y notificar al Centro de Salud más cercano.

El MSP aclaró que la viruela del mono incluye síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares, de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento e igualmente se puede desarrollar una erupción, inicialmente en la cara y extendida a otras partes del cuerpo, entre ellas los genitales.

La cartera de estado añadió que según la Organización Panamericana de la Salud, la enfermedad se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Asimismo, la transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Finalmente, el MSP pidió a la ciudadanía mantener la higiene de manos, reportar síntomas sospechosos e informarse a través de los canales oficiales del Ministerio.

rob/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES