jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Medio guatemalteco elPeriódico denuncia acoso judicial y amenazas

Ciudad de Guatemala, 22 may (Prensa Latina) El medio de prensa guatemalteco elPeriódico repudió hoy los intentos de acoso judicial e intimidaciones provenientes del sector oficial contra su directiva y periodistas.

En un pronunciamiento al pueblo de Guatemala, a los lectores y a los organismos nacionales e internacionales que defienden la libertad de prensa, advirtieron que sobre ellos se cierne la amenaza inminente de la cárcel y la censura.

Asimismo, denunciaron que son objeto de «un vulgar y descarado acoso judicial con el montaje de casos francamente ridículos por parte del oficialismo», el cual, aseguraron, controla la llamada Corte de Justicia y todas las instituciones clave.

«Quieren silenciar elPeriódico, castigar definitivamente su línea independiente para, según ellos, invisibilizar ante la población los pasados, presentes y futuros actos graves de corrupción, y que queden en total impunidad. Quieren callar a un medio y, más grave, vedar el derecho a la libre información de los guatemaltecos», alertaron en el texto.

En ese sentido, manifestaron poder lograr un frente común para acabar con los desmanes del poder político, del Ministerio Público, jueces y magistrados, y continuar su tarea de informar, fiscalizar y exigir rendición de cuentas.

«Repudiamos los intentos de acoso judicial, la asfixia comercial, las amenazas e intimidaciones y reiteramos que no callaremos», resaltaron.

De acuerdo con elPeriódico, la corrupción en Guatemala se ha desbordado hasta convertirse en un problema sistémico, de proporciones gigantescas y en obstáculo estructural para el desarrollo del país.

En gran medida por eso, señalaron, es una de las naciones «con los peores índices de pobreza, educación, salud, infraestructura y seguridad, lo que se traduce en falta de oportunidades para la mayoría de la población, cuyo mejor escenario es la migración irregular incesante».

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.