NOTICIAS

Rusia preocupada ante posible militarización del Ártico

Moscú, 22 may (Prensa Latina) El enviado especial de la Cancillería rusa y su máximo representante ante el Consejo Ártico, Nikolái Korchunov, manifestó la preocupación de su país ante la posible militarización del Ártico, reportó hoy la prensa local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“La actividad militar se va internacionalizando. La transformación del Ártico en un teatro de operaciones militares es, desde luego, una tendencia muy alarmante”, respondió el diplomático en entrevista a la agencia de noticias Sputnik.

Korchunov alertó sobre un incremento de la actividad militar en latitudes altas, al referirse a los planes de Finlandia y Suecia de ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El también presidente del comité de altos cargos del Consejo Ártico recordó que la tradicional política de no alineación de los gobiernos de Helsinki y Estocolmo ayudó durante mucho tiempo a preservar la paz y la estabilidad en las zonas polares, algo a lo que difícilmente contribuirá la entrada de esos países al bloque militar.

Este lunes, el vicecanciller de este país Serguéi Riabkov, dijo que la OTAN no debería hacerse ilusiones de que Rusia simplemente aceptará la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza.

“El hecho de que la seguridad de Suecia, así como de Finlandia, no se fortalecerán como resultado de esta decisión, es completamente obvio para nosotros”, subrayó.

“¿En qué forma garantizaremos nuestra seguridad después del cambio de esta configuración general de la OTAN? Dependerá de cuáles serán, en la práctica, las consecuencia de la esperada adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza”, apuntó.

Ambas naciones presentaron el miércoles pasado sus solicitudes para adherirse a la Alianza Atlántica, decisión que deben aprobar de manera unánime los 30 Estados miembros, mientras, hasta el momento, Turquía se opone.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES