NOTICIAS

Ucrania abandona acuerdos de la Comunidad de Estados Independientes

Kiev, 22 may (Prensa Latina) La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy la retirada del país del acuerdo para perpetuar la memoria de las naciones miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en la Gran Guerra Patria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La jefa del partido gobernante Servidor del Pueblo, Elena Shuliak, publicó en su canal de Telegram la decisión del legislativo de retirarse de ese acuerdo en defensa de la conservación de la memoria de la valentía y el heroísmo de esos pueblos en el enfrentamiento a la Alemania nazi entre 1941 y 1945.

Indicó que la Rada Suprema también votó a favor de una ley sobre la salida de los acuerdos sobre el mercado agrícola común de la CEI y otro referido a la cooperación entre los Estados miembros en la lucha contra la migración ilegal.

En la actualidad, Rusia, Azerbaiyán, Armenia, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán forman parte de la CEI. Ucrania fue uno de los estados fundadores, aunque no fue miembro oficial porque dejó sin ratificar el estatuto de la organización.

El Parlamento ucraniano se manifestó en contra de otro convenio existente entre los gobiernos de Kiev y Moscú para prevenir la evasión fiscal.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego de que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.

Antes, Rusia reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

jha/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES