martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten sobre distanciamiento latinoamericano a medidas antirrusas

Moscú, 23 may (Prensa Latina) El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) señaló hoy que la mayoría de las naciones latinoamericanas rehúsan sumarse a las sanciones estadounidenses contra Rusia y a cuestionar su operación militar en Ucrania.

“Según los datos que recibe la inteligencia, la mayoría de los países de América Latina mostraron su desinterés en cumplir incondicionalmente las exigencias del Gobierno de Joe Biden de condenar la operación militar especial de Rusia en Ucrania y unirse a las sanciones occidentales”, indicó un comunicado del SVR, según la agencia de noticias Sputnik.

El texto advirtió que el Departamento de Estado norteamericano reconoció que los presidentes latinoamericanos tratan de evitar este tema en los contactos bilaterales con Washington, priorizando los problemas internos y regionales.

La oficina del secretario de Estado, Antony Blinken, teme que las nuevas tentativas de conseguir que las naciones latinoamericanas apoyen la política de Biden respecto a Ucrania puedan obstaculizar el avance de los intereses de la Casa Blanca en la región, apuntó el SVR.

Destacó que entre esas prioridades están la lucha conjunta contra la migración irregular, el narcotráfico, el crimen organizado, así como la contención de China.

El Servicio de Inteligencia Exterior significó también que la Cumbre de las Américas, programada del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, podría frustrarse debido a la negativa de varios países a debatir sobre la situación en Ucrania.

“México, Buenos Aires y La Paz no están de acuerdo con la intención de Washington de centrarse en el tema ucraniano y que no se haya invitado a esta cita a La Habana, Caracas y Managua, importantes actores regionales, debido a su posición a favor de Rusia”, resaltó el comunicado.

Asimismo, puntualizó que muchos líderes latinoamericanos están dispuestos a no viajar al evento si no participan sus pares de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Aseguró que ante la disyuntiva de continuar con su política de tener bajo su control a los países latinoamericanos o de imponer su agenda antirrusa a nivel regional, Washington optó por dejar a un lado el tema ucraniano para intentar una celebración exitosa de la próxima cumbre.

El SVR consideró que los intentos de la Casa Blanca y de sus aliados por imponer su política a las naciones latinoamericanas sobre la problemática ucraniana tuvieron el efecto contrario.

“En vez de aislar a Rusia en América Latina, los estadounidenses y sus aliados terminaron aislados”, enfatizó el documento.

jcm/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.