NOTICIAS

Álbum de Cuba Ancestros Sinfónico llegará a plataformas digitales

disco-de-cuba-ancestros-sinfonico-resulta-homenaje-y-reivindicacion
La Habana, 23 may (Prensa Latina) La propuesta discográfica Ancestros Sinfónico, fruto de la confluencia artística de X Alfonso, Eme Alfonso y el grupo Síntesis, prevé su lanzamiento para el venidero 27 de mayo en todas las plataformas digitales, informaron hoy en Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante una conferencia de prensa realizada este lunes en la capitalina Fábrica de Arte Cubano, los músicos explicaron que el fonograma, considerado por sus autores como una obra de homenaje y reivindicación, reúne 10 temas consagrados a nueve orishas, entre ellos, Elegguá, Oggún, Yemayá y Oshún.

Conformado a partir de Ancestros, grabado hace 35 años por la agrupación de la isla y con dos entregas posteriores, el compendio, en una imbricación músico- cultural, vincula cantos africanos, sonoridades sinfónicas, coros gospel, tambores batá y un lenguaje compositivo contemporáneo.

Para Eme Alfonso, Síntesis forma parte de su ADN; consideró que el proyecto preserva la originalidad de los arreglos vocales, si bien su hermano X tuvo libertad creativa, y calificó de orgullo y placer su intervención en el álbum que resulta herencia y auténtica comunicación con las raíces.

El material constituye una obra impulsada en tiempos de confinamiento como consecuencia de la pandemia Covid-19, cuyo proceso de materialización comenzó en septiembre último, y una colección de piezas emblemáticas del monumental repertorio de la agrupación.

Según trascendió en el espacio, X Alfonso, a partir de un impresionante ejercicio de recreación del trabajo de sus padres, transformó las 10 canciones del fonograma en una “suite sinfónica” e incorporó arreglos inspirados en temas de compositores relacionados con la historia de la banda.

En esa lista figuran Carlos Alfonso, Esteban Puebla y Lucía Huergo; así como, cuenta con la asesoría musical del célebre guitarrista y director de orquesta Leo Brouwer y, por la parte religiosa, con la experticia de la pintora, escritora y etnóloga Natalia Bolívar.

La producción discográfica, grabada entre Portugal y La Habana y mezclada y masterizada en Estados Unidos, es una invitación a redescubrir el legado de una legendaria agrupación como lo es Síntesis, defensora de la etno-fusión y las raíces afrocubanas.

Los seguidores de la carrera profesional del conjunto advertirán en el álbum, constituido bajo el sello FacMusic, las nuevas armonías añadidas al acervo clásico y quienes descubran la banda por primera vez tendrán un acercamiento de lujo a uno de sus trabajos más impresionantes.

car/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES