jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Álbum de Cuba Ancestros Sinfónico llegará a plataformas digitales

disco-de-cuba-ancestros-sinfonico-resulta-homenaje-y-reivindicacion
La Habana, 23 may (Prensa Latina) La propuesta discográfica Ancestros Sinfónico, fruto de la confluencia artística de X Alfonso, Eme Alfonso y el grupo Síntesis, prevé su lanzamiento para el venidero 27 de mayo en todas las plataformas digitales, informaron hoy en Cuba.

Durante una conferencia de prensa realizada este lunes en la capitalina Fábrica de Arte Cubano, los músicos explicaron que el fonograma, considerado por sus autores como una obra de homenaje y reivindicación, reúne 10 temas consagrados a nueve orishas, entre ellos, Elegguá, Oggún, Yemayá y Oshún.

Conformado a partir de Ancestros, grabado hace 35 años por la agrupación de la isla y con dos entregas posteriores, el compendio, en una imbricación músico- cultural, vincula cantos africanos, sonoridades sinfónicas, coros gospel, tambores batá y un lenguaje compositivo contemporáneo.

Para Eme Alfonso, Síntesis forma parte de su ADN; consideró que el proyecto preserva la originalidad de los arreglos vocales, si bien su hermano X tuvo libertad creativa, y calificó de orgullo y placer su intervención en el álbum que resulta herencia y auténtica comunicación con las raíces.

El material constituye una obra impulsada en tiempos de confinamiento como consecuencia de la pandemia Covid-19, cuyo proceso de materialización comenzó en septiembre último, y una colección de piezas emblemáticas del monumental repertorio de la agrupación.

Según trascendió en el espacio, X Alfonso, a partir de un impresionante ejercicio de recreación del trabajo de sus padres, transformó las 10 canciones del fonograma en una “suite sinfónica” e incorporó arreglos inspirados en temas de compositores relacionados con la historia de la banda.

En esa lista figuran Carlos Alfonso, Esteban Puebla y Lucía Huergo; así como, cuenta con la asesoría musical del célebre guitarrista y director de orquesta Leo Brouwer y, por la parte religiosa, con la experticia de la pintora, escritora y etnóloga Natalia Bolívar.

La producción discográfica, grabada entre Portugal y La Habana y mezclada y masterizada en Estados Unidos, es una invitación a redescubrir el legado de una legendaria agrupación como lo es Síntesis, defensora de la etno-fusión y las raíces afrocubanas.

Los seguidores de la carrera profesional del conjunto advertirán en el álbum, constituido bajo el sello FacMusic, las nuevas armonías añadidas al acervo clásico y quienes descubran la banda por primera vez tendrán un acercamiento de lujo a uno de sus trabajos más impresionantes.

car/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.