NOTICIAS

Árbitro pide contención a presidenciables en Kenya

Nairobi, 23 may (Prensa Latina) El presidente de la Comisión Electoral Independiente y de Límites, Wafula Chebukati, pidió hoy contención a los candidatos presidenciales hasta el comienzo de la campaña para los comicios del 9 de agosto en Kenya.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Chebukati mantuvo este lunes una reunión con los aspirantes al puesto que dejará Uhuru Kenyatta, en su segundo y último mandato.

Aclaró que no se ampliarán los plazos para la justa e instó a los aspirantes a cumplirlos. En tal sentido, reiteró, que es un requisito obligatorio el ser graduado universitario para aspirar a la máxima magistratura.

Igualmente, reveló que 11 candidatos independientes no presentaron los nombres de sus respectivos compañeros de fórmula.

Otros requisitos exigidos son el certificado de nominación para los casos de los contendientes por partidos políticos, así como un proponente y su adjunto, un formulario, fotografía en papel y una autobiografía.

Además deben entregar copia de su programa de campaña, mantener una oficina en funcionamiento, y entregar copias físicas y digitales de los documentos de identidad de al menos 48 mil simpatizantes.

Como parte de los requisitos los casi 50 candidatos deberán abonar una cuota de nominación de 200 mil chelines kenianos, unos mil 700 dólares.

En la cita varios aspirantes independientes acusaron al árbitro de querer amañar el proceso y aseguraron que no contaban con los recursos necesarios para presentar tantas copias con las identidades de los seguidores.

Incluso, el contendiente Nazlin Umar -que se presentó en otras tres ocasiones por la presidencia- exigió la exclusión del presidenciable por Azimio La Umoja (Búsqueda de Unidad)-Una Kenya, Raila Odinga, por el apoyo gubernamental recibido.

«Se ha permitido utilizar al presidente como su principal responsable de campaña, el presidente está haciendo campaña», señaló Umar.

Odinga, en tanto, domina con 40,5 por ciento un sondeo publicado este lunes parcialmente por el portal Nation. En tanto el hasta hace poco vicepresidente William Ruto sacó 38,5.

En una la semana pasada, de la misma encuestadora Tifa Research, le dio más ventaja a Odinga sobre el abanderado por la Alianza Kenya Kwanza, de 39 contra 35 puntos porcentuales.

mgt/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES