martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Armenia y Azerbaiyán establecen bases para un acuerdo de paz

Bruselas, 23 may (Prensa Latina) El primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinian, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, establecieron las bases para un acuerdo de paz y seguridad en la región, informaron hoy fuentes oficiales.

En un encuentro en esta capital con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, los representantes de ambos países se comprometieron a abordar todos los puntos de polémica y llegar a un acuerdo.

“Nos hemos centrado en la situación del Cáucaso Meridional y en el desarrollo de las relaciones de la Unión Europea con ambos países, así como con la región en general», indicó Michel en un comunicado del Consejo Europeo.

Por esta vía, explicó que el debate fue «franco y productivo» y se abordaron las cuestiones humanitarias, «incluido el desminado, los esfuerzos por liberar a los detenidos y el destino de las personas desaparecidas».

Como resultado de la cita, se acordó que las respectivas Comisiones de Fronteras se reunirán en los próximos días para “la delimitación del territorio y la mejor manera de garantizar una situación estable», precisa el informe.

Asimismo, los líderes de Armenia y Azerbaiyán aseguraron que desbloquearán las conexiones de trasporte y comunicación entre los dos países y avanzarán en un tratado de paz que regirá las relaciones interestatales.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo aseguró que la Unión Europea impulsará con ambas partes el trabajo del Grupo de Asesoramiento Económico, que pretende desarrollar la economía de ambos países, en beneficio de sus poblaciones.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la entonces República Socialista de Azerbaiyán integrada dentro de la ex Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos.

Finalmente cesaron con un alto al fuego con la mediación de Rusia, que posibilitó establecer fuerzas de paz en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

jcm/hml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.