NOTICIAS

Armenia y Azerbaiyán establecen bases para un acuerdo de paz

Bruselas, 23 may (Prensa Latina) El primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinian, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, establecieron las bases para un acuerdo de paz y seguridad en la región, informaron hoy fuentes oficiales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un encuentro en esta capital con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, los representantes de ambos países se comprometieron a abordar todos los puntos de polémica y llegar a un acuerdo.

“Nos hemos centrado en la situación del Cáucaso Meridional y en el desarrollo de las relaciones de la Unión Europea con ambos países, así como con la región en general», indicó Michel en un comunicado del Consejo Europeo.

Por esta vía, explicó que el debate fue «franco y productivo» y se abordaron las cuestiones humanitarias, «incluido el desminado, los esfuerzos por liberar a los detenidos y el destino de las personas desaparecidas».

Como resultado de la cita, se acordó que las respectivas Comisiones de Fronteras se reunirán en los próximos días para “la delimitación del territorio y la mejor manera de garantizar una situación estable», precisa el informe.

Asimismo, los líderes de Armenia y Azerbaiyán aseguraron que desbloquearán las conexiones de trasporte y comunicación entre los dos países y avanzarán en un tratado de paz que regirá las relaciones interestatales.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo aseguró que la Unión Europea impulsará con ambas partes el trabajo del Grupo de Asesoramiento Económico, que pretende desarrollar la economía de ambos países, en beneficio de sus poblaciones.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la entonces República Socialista de Azerbaiyán integrada dentro de la ex Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos.

Finalmente cesaron con un alto al fuego con la mediación de Rusia, que posibilitó establecer fuerzas de paz en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

jcm/hml

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES