NOTICIAS

Ascienden a seis los infantes ticos con extraña hepatitis

hepatitis
San José, 23 may (Prensa Latina) La directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, confirmó hoy que una menor resulta el sexto caso sospechoso de padecer hepatitis de origen desconocido en Costa Rica, mientras otro evitó un posible trasplante.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La niña está en buenas condiciones y fue enviada a su hogar, precisó Arguedas, y añadió que de los seis casos, cuatro se recuperan en sus hogares, bajo estricto acompañamiento del hospital, mientras continúan los análisis médicos.

Refirió que del sexto caso sospechoso ya notificaron al Ministerio de Salud y a la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Asimismo, Arguedas apuntó que uno de los dos menores de edad que permanecen hospitalizados estuvo al borde de un trasplante, pero evolucionó positivamente en las últimas horas y ya no es candidato para ese procedimiento.

La directora de ese centro médico indicó a Teletica.com que el trasplante es un último recurso, que en Costa Rica lo tienen disponible para los infantes que hagan fallo hepático fulminante.

Señaló que hay un segundo niño, que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, que tiene otras complicaciones asociadas, pero en este momento no se considera candidato a trasplante.

Arguedas explicó que la principal causa de agravamiento es la evolución a lo que llaman fallo hepático fulminante, esto quiere decir que las pruebas de función del hígado se deterioran de modo muy importante.

Entonces, prosiguió, hay algunas pruebas que demuestran la destrucción en el tejido del hígado, otras tienen que ver con la alteración de la coagulación, que es otro indicador de gravedad.

También hay exámenes relacionados con la excreción de la bilis, la cual aumenta de manera importante cuando el niño tiene una hepatitis muy seria.

car/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES