viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ascienden a seis los infantes ticos con extraña hepatitis

hepatitis
San José, 23 may (Prensa Latina) La directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, confirmó hoy que una menor resulta el sexto caso sospechoso de padecer hepatitis de origen desconocido en Costa Rica, mientras otro evitó un posible trasplante.

La niña está en buenas condiciones y fue enviada a su hogar, precisó Arguedas, y añadió que de los seis casos, cuatro se recuperan en sus hogares, bajo estricto acompañamiento del hospital, mientras continúan los análisis médicos.

Refirió que del sexto caso sospechoso ya notificaron al Ministerio de Salud y a la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Asimismo, Arguedas apuntó que uno de los dos menores de edad que permanecen hospitalizados estuvo al borde de un trasplante, pero evolucionó positivamente en las últimas horas y ya no es candidato para ese procedimiento.

La directora de ese centro médico indicó a Teletica.com que el trasplante es un último recurso, que en Costa Rica lo tienen disponible para los infantes que hagan fallo hepático fulminante.

Señaló que hay un segundo niño, que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, que tiene otras complicaciones asociadas, pero en este momento no se considera candidato a trasplante.

Arguedas explicó que la principal causa de agravamiento es la evolución a lo que llaman fallo hepático fulminante, esto quiere decir que las pruebas de función del hígado se deterioran de modo muy importante.

Entonces, prosiguió, hay algunas pruebas que demuestran la destrucción en el tejido del hígado, otras tienen que ver con la alteración de la coagulación, que es otro indicador de gravedad.

También hay exámenes relacionados con la excreción de la bilis, la cual aumenta de manera importante cuando el niño tiene una hepatitis muy seria.

car/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.