NOTICIAS

Biden beligerante en gira asiática

biden asia
Washington, 23 may (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó hoy su talante beligerante durante su gira por Asia al afirmar que su país defenderá a Taiwán si se produce una invasión de China.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La información es reproducida por medios locales según los cuales el presidente pareció sugerir un cambio en la política de Estados Unidos respecto a Taiwán con su promesa de defender militarmente la isla autónoma en caso de que China la ataque, aunque un funcionario de la Casa Blanca se retractó rápidamente de los comentarios.

El funcionario gubernamental, citado por el diario The Hill, dijo que la política no ha cambiado. El presidente dijo a los periodistas que Beijing ya estaba «coqueteando con el peligro» con su reciente decisión de realizar ejercicios militares cerca de Taiwán, que China considera su propio territorio, según NBC News.

Otros medios reflejaron la información desde ángulos parecidos. The Wall Street Journal: Biden dice que Estados Unidos intervendría militarmente si China invade Taiwán. The Washington Post: Biden adopta una postura agresiva hacia China en su viaje a Asia.

Según el diario The New York Times la declaración del presidente, ofrecida sin reservas, sorprendió a algunos miembros de su propia administración, que no esperaban que ofreciera una resolución tan rotunda. También representó un paso para proteger a la isla, parte histórica de China, la que no estuvo dispuesto a dar cuando se trata de Ucrania.

La visita del mandatario estadounidense también sirvió para lanzar una iniciativa de un bloque económico con una docena de naciones de Asia-Pacífico destinado a contrarrestar a China y reafirmar la influencia de Estados Unidos en la región, algo en declive en los últimos años.

El denominado Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad, reunirá a Estados Unidos con potencias regionales como Japón, Corea del Sur e India, cinco años después de que el presidente Trump retirara a Washington de un amplio acuerdo comercial que había negociado él mismo, agregó el Times.

jcm/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES