jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia activa dispositivo contra incendios forestales

Bolivia-incendio
La Paz, 23 may (Prensa Latina) La Fuerza Conjunta de Reacción ante Emergencias Adversas para enfrentar desastres naturales en cualquier punto de Bolivia está en alerta ante la amenaza de incendios forestales en el oriente del país, confirmó hoy una fuente oficial.

“El comando lo conforman militares de las tres fuerzas y con su experiencia tenemos el objetivo de reducir este año las hectáreas destruidas por el fuego”, aseguró el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Afirmó el jefe del área adscrita a la cartera de Defensa que esa unidad castrense destinada a las emergencias dispone de al menos mil 200 efectivos que tienen como misión ejecutar tareas preventivas y de control, y que están a disposición de las regiones y gobiernos subnacionales.

Este lunes aviones de la Fuerza Aérea Boliviana sobrevolaron zonas orientales para verificar si los bosques de esa jurisdicción sufrieron afectaciones provocadas por manos criminales y por la temporada seca, se informó.

Calvimontes declaró a la cadena privada RPT que el monitoreo aéreo se realizó en la Chiquitania, donde 24 millones de hectáreas corresponden a ese bosque seco, y en Concepción, jurisdicción en la cual las llamas destruyeron al menos 200 hectáreas este fin de semana.

El viceministro expresó satisfacción porque el fuego de Concepción está bajo control y no llegó al área protegida municipal Santuario de las Orquídeas.

Un semestre de período lluvioso y seis meses de sequía provocan que la biodiversidad de esta zona sea muy especial y al mismo tiempo extremadamente vulnerable a las llamas.

En 2019 se perdieron bajo el fuego más de 150 mil hectáreas boscosas, en víspera de las elecciones generales de octubre y de los preparativos de un golpe de Estado “blando” o de cuarta generación, según denuncias de aquel momento.

Las autoridades presentaron entonces ante los medios de comunicación a varios elementos incendiarios vinculados con los sectores opositores, militares y policías que concretaron el golpe en noviembre de ese año con el apoyo de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos.

car/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.